Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Miles de ultranacionalistas marchan en Polonia por una Europa católica

Decenas de miles de nacionalistas polacos salieron este sábado a las calles de Varsovia en la marcha anual que conmemora el día de la Independencia de Polonia, que en esta ocasión se organiza bajo el lema “Queremos a Dios”, un mensaje que reivindica la importancia del catolicismo en la identidad europea.

Además de los clásicos “Dios, honor y patria” y “Gloria a los héroes”, también se escucharon lemas xenófobos: “Polonia pura, Polonia blanca”, “Largaos con los refugiados” o “A golpe de martillo, a golpe de hoz, acabemos con la gentuza roja”, este último, entendido como anticomunista y antirruso. Uno de los oradores que animaba la concentración afirmó que “la cultura cristiana es superior a la cultura islámica”.

Medios locales estiman que en la manifestación, organizada por grupos de extrema derecha, participaron más de 60.000 personas, que recorrieron la capital polaca con banderas nacionales, bengalas y carteles en los que criticaron a la Unión Europea (UE), el avance del islamismo o la política de acogida de refugiados impulsada por Bruselas, a la que hasta ahora el Gobierno polaco no se ha adherido. La manifestación se ha convertido en una de las demostraciones más grandes de este tipo y coincide con un momento de tensión entre el gigante del Este y Bruselas, que ha dado el toque de atención un buen número de veces al Gobierno polaco por su deriva autoritaria.

El lema “Queremos a Dios” pretende, según los organizadores de la marcha, recordar que Polonia es el “bastión de la fe y la religiosidad” en Europa, así como reivindicar “el catolicismo frente al ateísmo impuesto desde Europa”, dijo el portavoz de la organización, Robert Bakiewicz. Para Bakiewicz es importante no olvidar que “la Iglesia y su lucha ha sido durante siglos la piedra angular y el fundamento de Europa”, y fundamental para evitar la islamización del continente.

Esta marcha anual organizada por grupos nacionalistas para conmemorar la independencia de Polonia nació en 2009, y cada año ha ido creciendo hasta convertirse en un fenómeno social. En ediciones anteriores, en 2013 y 2014, la marcha se saldó con enfrentamientos entre grupos nacionalistas y de extrema izquierda, con decenas de detenidos y disturbios hasta la madrugada.

Sin embargo, desde la victoria en las elecciones de 2015 del partido nacionalista-conservador Ley y Justicia, la marcha de la Independencia se ha desarrollado sin sobresaltos, aunque como siempre bajo un fuerte dispositivo policial.

Polonia conmemora este sábado la recuperación de la independencia al término de la I Guerra Mundial, el 11 de noviembre de 1918, después de más de un siglo en que dejó de existir como estado independiente y su territorio estuvo repartido entre Prusia (luego el Imperio Alemán), Rusia y el Imperio Austro-Húngaro.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share