Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Miles de tomelloseros muestran su devoción a la Virgen de las Viñas a pesar del tiempo

El alcalde de la ciudad destaca el trabajo de la Hermandad y la masiva participación de los vecinos

COMENTARIO: Algunos políticos no paran de generar confusión entre las practicas religiosas de la ciudadanía, plenamente legítimas como las no religiosas, y el cargo institucional que ostenta, con el que suelen asistir a tales actos, cuando se trata de un cargo público que representa al conjunto de la ciudadanía. Son políticos que tratan de aprovechar la religión, sus creencias y sus practicas en beneficio electoral, en obtención de votos, convirtiendo el acto religioso en acto electoral. Por otra parte tales actos suelen contar con apoyo económico del erario público, en este caso municipal, vulnerando la aconfesionalidad y la neutralidad que el Estado, en todas sus Administraciones, debe mantener respecto a cualquier religión o convicción, pues la Administración Pública debe atender lo que es común a toda la ciudadanía, y no beneficiar una creencia o doctrina particular.


Finalmente el tiempo dio una tregua y el programa de actos previsto por la Hermandad de la Virgen de las Viñas con motivo de la celebración de la tradicional Romería en honor a la Patrona se celebró según lo previsto. Un año más, la participación de los vecinos y la presencia de público al Santuario de Pinilla fue masiva durante todo el fin de semana.

El programa comenzó el viernes con el pregón de Romería. En una abarrotada Parroquia de la Asunción, tuvo lugar el pregón a cargo de Julián Pavón Morote, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y catedrático de economía. También fueron protagonistas de este acto, el que dirigiera durante los últimos 10 años la Junta Directiva de la Hermandad, Ángel Luis Cabañas, que recibió el título de Mayoral 2012, así como la Asociación Musical Santa Cecilia que ofreció un excelente y también meritorio pregón musical.

Durante la jornada del sábado también fueron miles los tomelloseros que participaron en la XIX Procesión de las Antorchas con el Rezo del Santo Rosario por los alrededores del Santuario de Pinilla. El acto contó con la presencia de la Diputada Nacional Carmen Quintanilla que una vez más mostró su cariño y admiración al pueblo de Tomelloso participando de lleno en estas actividades y acompañando a la Junta Directiva de la Hermandad de la Virgen de las Viñas y a la Corporación Municipal.

Y el día grande, el domingo, tan amenazado por condiciones meteorológicas adversas durante los días previos, se pudo celebrar finalmente en todo su esplendor. Al acto central de la mañana, la solemne función religiosa fue también masiva la participación de los tomelloseros y contó con la presencia de la consejera de Empleo, Carmen Casero y la Directora del Instituto de la Mujer de CLM, Mª Teresa Novillo.

El alcalde de la ciudad, Carlos Cotillas, quiso agradecer en primer lugar la presencia de estas dos tomelloseras que durante tantos años han vivido con intensidad la Romería de Tomelloso y que ahora, desde sus nuevas responsabilidades no han dudado en acompañar a sus paisanos representando al Gobierno regional.

Carlos Cotillas se mostró muy satisfecho de la organización por parte de la Hermandad de la Virgen de las Viñas, de la participación de los vecinos a pesar del tiempo y también del trabajo desarrollado por muchos voluntarios, profesionales y empleados públicos, que durante estos días se ponen a disposición para el disfrute del resto de vecinos y visitantes y que estas fiestas hayan salido finalmente magníficamente.

Por su parte, Carmen Casero habló de un día importante para Tomelloso, la octava ciudad de CLM y por tanto muy importante para el Gobierno regional y la presidenta Cospedal. La consejera quiso poner de manifiesto el apoyo del Gobierno regional a las tradiciones que forman parte del acervo cultural de CLM que gira en torno, en este caso, a la Virgen de las Viñas que simboliza el que los agricultores, los tomelloseros y los manchegos celebren la mayor Romería de CLM.

Casero quiso también destacar que la Hermandad de la Virgen de las Viñas se preocupe durante todo el año porque la Romería brille de una manera especial y también al Ayuntamiento de la ciudad que colabora de una manera muy especial para que la festividad transcurra en todo su esplendor para disfrute de vecinos y visitantes.

Carmen Casero recordó cómo la Romería de Tomelloso es un gran evento manchego y por tanto desde un punto de vista turístico el Gobierno regional quiere impulsar un día tan importante como este, una fiesta donde se funden a la perfección tradición con futuro.

Por último, Mª Teresa Novillo también destacó el trabajo de la Hermandad que se traduce año tras año en una oportunidad única de promocionar Tomelloso.

Archivos de imagen relacionados

  • Romeria Tomelloso 2012a
  • Romeria Tomelloso 2012b
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share