Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Miles de personas se manifiestan en París a favor del matrimonio gay

El Gobierno galo debatirá esta semana la Ley de Igualdad, en la que se incluye el derecho a casarse y a adoptar de las personas LGTB

Las asociaciones favorables a la ley del matrimonio homosexual en Francia han reunido hoy a miles de personas que han salido a la calle para mostrar su respaldo a un texto que comenzará a ser debatido el próximo martes y que provocó hace dos semanas una gran concentración de repulsa en París.

Los organizadores de la marcha aseguran que la manifestación de hoy no es una respuesta a la que el pasado día 13 reunió en París a 340.000 personas, según la policía, una cifra que los convocantes elevan hasta el millón. Pero será inevitable hacer comparaciones dado el debate que la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo ha levantado en el país. "No es lo mismo manifestarse contra algo que a favor de algo", aseguró la portavoz del Gobierno, Najat Vallaud-Belkacem.

Para el portavoz del colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT), Nicolas Gougain, el auténtico fin de la manifestación es "recordar al Gobierno sus compromisos" ante la presión de los contrarios al texto, que fueron recibidos por el presidente, François Hollande, en el palacio del Elíseo el pasado viernes.

Pese a ese encuentro, que apenas duró media hora, Hollande mostró su intención de seguir adelante con la aprobación de una ley que supone cumplir una de sus promesas electorales y que "constituye un gran avance para la igualdad entre todos los ciudadanos", indicó el Elíseo.

En una entrevista que publica hoy el dominical Le Journal du Dimanche, la ministra de Justicia, Christine Taubira, autora del proyecto de ley, aseguró que con esta iniciativa el Gobierno regulariza "una realidad social y humana" y que el texto "va a proteger a las familias y los derechos de los niños".

El proyecto de ley que regula el matrimonio gay llegará el martes al Parlamento

Porque es precisamente el derecho a la adopción el punto que más controversia despierta y donde la opinión de los franceses, ampliamente favorables a los matrimonios homosexuales, está más dividida. El proyecto de ley que llegará el martes al Parlamento refleja el derecho a las parejas homosexuales a adoptar, pero no incluye la posibilidad de que un matrimonio de lesbianas tenga un hijo mediante una fecundación artificial. Este derecho, ampliamente reclamado por las asociaciones homosexuales y que Hollande se comprometió a adoptar, el Gobierno tiene previsto contemplarlo en una ley sobre la familia que será presentada en marzo próximo.

Además de la manifestación que ha tenido lugar esta mañana, el mundo artístico, por su parte, ha convocado un acto para esta tarde en el teatro Rond-Point de la capital, en apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo, al que tienen previsto asistir la primera dama, Valérie Trierweiler, y el ministro del Interior, Manuel Valls.

Manifestación, esta mañana, en París, para pedir la legalización del matrimonio gay. THOMAS SAMSON/AFP

Archivos de imagen relacionados

  • Mani gay Paris 2013
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share