Miles de personas se manifiestan en Madrid en defensa de la sanidad y la educación públicas

Al final se ha leído un comunicado en el que se ha defendido la sostenibilidad de los servicios públicos. Han reclamado una industria farmacéutica pública y educación laica.

Miles de personas se han manifestado en la tarde del domingo por el centro de Madrid en defensa de la sanidad y educación públicas y contra los recortes en las prestaciones sociales. La protesta, bajo el lema 'Tu salud es su negocio. No al copago', ha congregado a mil personas según la policía y a más de 10.000, según los organizadores.

La marcha ha comenzado en la glorieta de la Beata Ana María de Jesús y ha terminado casi dos horas después en la plaza de Cánovas del Castillo, junto a la fuente de Neptuno, y ha transcurrido sin incidentes. Estaba convocada por cerca de 40 organizaciones, entre ellas, Democracia Real Ya.

Una gran pancarta con 'Escuela sin clases, ni conciertos, ni privatización' ha encabezado la protesta, en la que los asistentes han coreado consignas contra el Gobierno, los recortes en los servicios públicos, el repago, la monarquía y el sistema financiero, entre otros.

"Fuera las empresas de la sanidad", "gasto militares para escuelas y hospitales", "los currantes no cazan elefantes", "los recortes para los de las Cortes", "Mariano escucha, la pública está en lucha" y "yo ya pago, no al repago" han sido algunos de los cánticos.

Los manifestantes, muchos de los cuales vestían las camisetas verdes, símbolo de las protestas en la enseñanza pública madrileña, han abucheado al pasar frente al Ministerio de Sanidad y han gritado "vergüenza" y "ahí está la cueva de Alí Babá".

Los que estaban en la cabecera de la marcha han hecho una sentada que ha durado pocos minutos.

Al término de la manifestación, una de las asistentes ha leído un comunicado en el que se ha asegurado que "es mentira que la sanidad, la educación y los servicios sociales públicos sean insostenibles".

Así, en el ámbito sanitario se ha exigido la derogación de la ley 15/97 "que permite la entrada masiva de la empresa privada en la gestión de la sanidad pública", y han instado a construir un sistema sanitario público universal y de calidad, sin empresas privadas y con una industria farmacéutica pública.

También han pedido una educación "cien por cien laica y gratuita", el fin de los conciertos educativos y "el fin del trasvase de dinero público a intereses privados", entre otras reivindicaciones.

Cientos en Valencia, Sevilla y Toledo

La de Madrid se ha sumado a las distintas marchas que han tenido lugar este domingo en varias ciudades de España contra los recortes en la Sanidad Pública. Cientos de personas se han concentrado también en Valencia y Sevilla y más de cien en Toledo para demostrar al Gobierno su rechazo al recorte de 10.000 millones anunciado en Sanidad y Educación.

La marcha de Valencia llevaba el lema 'Contra cualquier privatización de la sanidad. Ni ley 15/97. Ni copago. Fuera las manos de los especuladores de nuestra salud'. La convocatoria a nivel nacional estaba prevista en más de 15 provincias, en contra de la ley 15/97 que afecta a la Sanidad.

Miles de personas defienden en Madrid la sanidad y la educación públicas

Cadena Ser. Agencia Efe

Varios miles de personas se han manifestado esta tarde en Madrid en defensa de la sanidad y educación públicas y contra los recortes en las prestaciones sociales

Bajo el lema "Tu salud es su negocio. No al copago", alrededor de cuarenta organizaciones han convocado la marcha, que ha comenzado en la glorieta de la Beata Ana María de Jesús y ha finalizado casi dos horas después en la plaza Canovas del Castillo, junto a la fuente de Neptuno y ha transcurrido sin incidentes.

Una gran pancarta con el lema "Tu salud es su negocio. Escuela sin clases, ni conciertos, ni privatización" ha encabezado la protesta, en la que los asistentes han coreado consignas contra el Gobierno, los recortes en los servicios públicos, el copago, la monarquía y el sistema financiero, entre otros.

"Fuera las empresas de la sanidad", "Gasto militares para escuelas y hospitales", "Los currantes no cazan elefantes", "Los recortes para los de Las Cortes", "Mariano escucha, la publica esta en lucha" y "Yo ya pago, no al repago" han sido algunos de los canticos.

Los manifestantes, muchos de los cuales vestían las camisetas verdes, símbolo de las protestas en la enseñanza pública madrileña, han abucheado al pasar frente al Ministerio de Sanidad y han gritado "Vergüenza" y "Ahí está la cueva de Alí Baba". Asimismo, aquellos que estaban en la cabecera de la marcha han hecho una sentada que ha durado pocos minutos.

Al término de la manifestación, una de las asistentes ha leído un comunicado en el que se ha asegurado que "es mentira que la sanidad, la educación y los servicios sociales públicos sean insostenibles".

Así, en el ámbito sanitario se ha exigido la derogación de la ley 15/97 "que permite la entrada masiva de la empresa privada en la gestión de la sanidad pública", y han instado a construir un sistema sanitario público universal y de calidad, sin empresas privadas y con una industria farmacéutica pública.

También han pedido una educación "cien por cien laica y gratuita", el fin de los conciertos educativos y "el fin del trasvase de dinero público a intereses privados", entre otras reivindicaciones. La de Madrid se ha sumado a las distintas marchas que han tenido lugar hoy en varias ciudades de España contra los recortes en la Sanidad Pública.

Archivos de imagen relacionados

  • Mani sanidad educacion publica M2012
  • Mani sanidad educacion publica M2012
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...