Miles de personas se manifiestan en las principales ciudades de CyL contra los recortes en Educación

Bajo lemas como ‘No a los despidos masivos en la educación de Castilla y León’ o ‘Por la escuela pública, laica y gratuita’.

Miles de personas se han manifestado este jueves por las calles de las principales ciudades de Castilla y León en defensa de la educación pública y en contra de los recortes presupuestarios en este servicio convocados por los sindicatos UGT, Comisiones Obreras (CC.OO), CSI-F, ANPE y Stecyl.

Las marchas se han celebrado en todas las capitales de provincia a partir de las 19.00 horas, así como en Ponferrada (León), bajo lemas como 'No a los despidos masivos en la educación de Castilla y León' o 'Por la escuela pública, laica y gratuita'.

Los sindicatos han advertido del "retroceso histórico" que, a su juicio, conllevarán estos recortes, con "masificiación de las aulas, falta de atención a la diversidad, desatención de los alumnos en caso de baja del profesor, privatización de nuevos ciclos de FP, recorte de plantillas, privatización de servicios educativos, aumento de tasas universitarias, disminución de becas y pérdida de derechos laborales", lo cual atenta "claramente contra la calidad de la educación y contra la equidad del propio sistema educativo".

Asimismo, han reclamado "flexibilidad" para que la aplicación del Real Decreto que fija los ajustes para la educación sea "más suave" y se pueda "aminorar" las "nefastas" consecuencias del mismo. En este sentido, han reconocido "avances significativos" durante la negociación pero los han calificado de "insuficientes" porque "amenazan gravemente la atención al alumnado al imponer una ratio elevada" e incide "negativamente" en la pérdida de empleo del sector, con "cerca de 600 interinos menos que se suman a los otros 600 profesores que podrían jubilarse este año".

CAPITALES

En Ávila, el número de manifestantes ha rondado los 300 en un desfile que ha arrancado de la plaza de Santa Teresa, junto al Mercado Grande, y ha concluido en la Subdelegación de Gobierno.

Por su parte, en Burgos unas 600 personas según la Policía y más de 1.000 según los sindicatos han participado en la manifestación, que ha recorrido parte de las calles del centro de la capital burgalesa, desde la plaza del Mío Cid hasta el paseo de Atapuerca.

La protesta ha estado encabezada, entre otros, por el representante de UGT en la Mesa Sectorial de Educación, Javier Román, quien ha señalado que los recortes "ponen en peligro" el futuro educativo en España, así como la "calidad" del sistema.

Unos mil leoneses han recorrido esta tarde las calles de la capital en contra de los recortes en educación impuestos por el Gobierno central y para exigir una enseñanza pública de calidad, mientras profesores, sindicatos y alumnos han criticado unas medidas "que ponen en peligro el futuro de toda una generación".

Sin salir de esta provincia, unas 80 personas han recorrido las calles del centro de Ponferrada, con inicio y fin en la plaza de la República Argentina, armados con pancartas y camisetas verdes.

En el caso de Palencia, 300 personas según los convocantes, entre ellas muchas familias con niños que portaban camisetas verdes con el lema 'Escuela publica de todos, para todos', han participado en la concentracion celebrada en la Plaza Mayor.

La Plaza Mayor de Salamanca ha servido de punto de inicio de la manifestación convocada contra los recortes en Educación que ha partido a las 19.00 horas en un recorrido que ha atravesado las calles Zamora y avenida Mirat para terminar en la Gran Vía, frente a la Subdelegación del Gobierno.

En la protesta han participado los sindicatos con representación en el colectivo docente UGT, CC.OO, ANPE, CSI-F y Stecyl, además de colectivos estudiantiles como CEA. Entre los asistentes se han mostrado pancartas con diferentes lemas como 'Escuela pública, de todos y para todos' y 'Basta ya de recortes en nuestros derechos', entre otros.

DOS MARCHAS EN SEGOVIA

Por su parte, en Segovia han sido dos las marchas convocadas, la primera de ellas por parte de los sindicatos mayoritarios, que ha partido de la Avenida Fernández Ladreda y ha culminado en frente a la Subdelegación de Gobierno con unos 150 manifestantes.

En la misma se podían escuchar lemas como 'Menos recorte, más educación' y 'El hijo del obrero, a la Universidad', mientras que a las 19.30 una manifestación alternativa, convocada por la Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita ha recorrido la distancia entre la Dirección Provincial de Educación y la Plaza Mayor.

Cerca de 300 personas se han sumado esta tarde en Soria a la manifestación 'Contra los recortes y en defensa del servicio público educativo', lema que podía leerse en la pancarta principal que encabezaba la protesta.

A lo largo de la marcha, un grupo de participantes ha puesto en marcha algo parecido a una actuación y ha escenificado la muerte del sistema de educación público, mientras otros han alzado un cartel con la leyenda 'El Estado te prefiere analfabeto' y han clamado por el mantenimiento de la Educación en el medio rural. El color verde ha invadido la manifestación, el de las camisetas que viste cada jueves el grupo de profesores que sale a la calle en Soria para defender la escuela pública.

En Valladolid, varios centenares han recorrido la distancia entre la plaza de Colón y la Plaza Mayor ataviados con camisetas verdes y encabezados por representantes de los cinco sindicatos convocantes, así como de miembros del Movimiento '15M'.

RESCATE A LA BANCA

El portavoz de Stecyl, Pedro Ecolar, ha destacado que se trata de la última de las manifestaciones celebradas todos los jueves debido a la finalización del curso y ha criticado que "se hunda la educación mientras se rescata a la banca con grandes facturas".

Por su parte, Isabel Madruga, de CSI-F, ha recordado que estas protestas se iniciaron el pasado 22 de octubre y ha trasladado su preocupación por lo que pueda ocurrir el próximo curso, mientras que Pilar Gredilla, de ANPE, ha cargado contra la política de ajustes de la Consejería de Educación, a la que se ha referido como "nuevo enemigo" el portavoz de CC.OO, Ismael Jiménez, quien también ha rechazado el "castigo" que sufren por parte de la Administración regional, a la que Victoria Soto, de UGT, ha pedido que "escuche", especialmente en lo relativo a las zonas rurales.

Por último, alrededor de 300 zamoranos se han manifestado esta tarde contra los recortes en la enseñanza pública y han recorrido las principales calles de la capital para reivindicar su posición bajo el lema 'Contra los recortes y en defensa del servicio público educativo', con el que los manifestantes han partido de la plaza de La Marina hasta llegar a la Subdelegación de Gobierno.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...