Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Miles de personas se manifiestan en contra de lo que denominan la «cultura de la muerte»

Benigno Blanco, presidente del Foro de la Familia, se vuelca en elogios a Gallardón por sus declaraciones contra el aborto

Este sábado por la tarde, la música de Nena Daconte y del grupo Beat, Beat Yeah ha servido a más de 400 asociaciones, unidas bajo la Plataforma ‘Sí a la Vida’, para reivindicar en la madrileña Plaza de Sol la abolición del aborto. Según la organización, 20.000 personas -cifra quizá algo abultada a pesar de haber llenado la plaza- se han manifestado de una forma festiva en contra de la “cultura de la muerte”. Irene Villa, víctima de ETA, y embarazada de cinco meses, se ha convertido en la protagonista de esta gala-concentración al ser una de las personas que han subido al escenario a dar su testimonio.

Villa, que ha acudido a la concentración acompañada de su madre, María Jesús González, y de su marido, Juan Pablo Lauro, ha hablado de su embarazo y ha hecho hincapié en que está “encantada con la barriga y estrenando piernas” -este sábado ha estrenado prótesis nuevas-. Además, ha expresado a los presentes que “la dignidad no te la puede quitar nadie”.

“Sería mejor que estuviera en paz eterna”
A renglón seguido, Villa ha rememorado que cuando sufrió el atentado, en 1991, y los médicos dieron a su padre un terrible diagnóstico, éste pensó que “sería mejor que estuviera en paz eterna”. Según su testimonio, ahora ambos celebran que ella no muriera. Por eso, ha afirmado rotundamente que “ni siquiera tu padre o tu madre te pueden quitar tu derecho a la vida”.

Un manifiesto en contra del aborto
Diferentes personas han defendido como ella el derecho a la vida desde el escenario, en un evento conducido por Alejandra Prat y Miguel Ángel Tobías. Ellos han leído un manifiesto que reivindica la abolición del aborto y “leyes y políticas publicas que se comprometan con la defensa de la vida y rompan decididamente con la cultura de la muerte”, que “se ha ido imponiendo en España en las últimas décadas”. Tobías ha aclarado que la plataforma organizadora del acto “es aconfesional y apolítica”. Sin embargo, ha pronunciado que “la vida es algo sagrado” y ha admitido que él es católico. Cuando ha citado a “María Antonia” -por la periodista María Antonia Iglesias, a quien se sitúa en el ala de izquierdas-, la gente le ha aplaudido en clara crítica hacia ella.

Gallardón va en la “buena dirección”
El presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, ha subrayado a elplural.com que esta iniciativa “no es una concentración antiabortista, sino un Sí a la vida”. Preguntado sobre las últimas declaraciones del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, sobre la ley del aborto; Blanco -quien fue secretario de Estado con José María Aznar- ha respondido que le gusta bastante lo que el político del PP dice sobre el aborto y el derecho a la vida. “Pone con valentía el acento en la maternidad. Va por el buen camino. Me da satisfacción que Gallardón hable de proteger la vida humana y la mujer embarazada”, ha declarado. Del mismo modo, ha asegurado que su ideal “es una sociedad en la que no haya aborto” y que “la Ley de Bibiana Aído [del Aborto] es un pasado [por su previsible derogación en otoño] con un triste presente”.

El aborto, “peor que la esclavitud”
Por su parte, Fernando Larrain, director de SOS Familia, ha mostrado su esperanza en que “se cambie la actual cultura de la muerte” y que “el aborto sea abolido igual que la esclavitud”. elplural.com le ha preguntado que si pone en la misma balanza el aborto y la esclavitud y él ha argumentado que, en estos momentos, “el aborto es peor que la esclavitud”, aunque ha matizado que en el siglo XXI “no podemos pensar en esclavitud en términos de muerte”.

Sin juzgar a nadie
La madre de Irene Villa ha expuesto, en declaraciones a elplural.com, que ella no va en contra de nadie, ni del aborto. “Digo que sí a la vida, sin juzgar a nadie. Eso sí, creo que lo que está dentro de mi hija es un ser humano”, ha opinado González. Igualmente, ha aseverado que “hay que quitar eso de que a los 16 años se pueda abortar sin el consentimiento de la madre”. A su juicio, es una “contradicción”, por ejemplo, con que haya que pedir permiso paterno para que le dispensen a un menor diabético insulina. “Estoy a favor de dar ayuda a las mujeres embarazadas que no las tengan”, ha concluido. Ángeles Pedraza, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), ha notificado que ella ha “descubierto lo que es que te quiten la vida” y ha creído que “es bueno decir sí a la vida”.

Pidiendo dinero
Familias, mujeres embarazadas, jóvenes, ancianos y religiosos han acudido a la llamada de ‘Sí a la Vida’. Se han entregado globos azules de La Razón y pancartas con girasoles para que “florezca” la vida de ABC. Ha habido pocos carteles manuscritos. Uno de ellos ha tenido el lema: “El aborto no es un derecho. Es un delito. La vida sí que es un derecho”. Como en otras ocasiones, voluntarios con huchas han recaudado dinero para sufragar los gastos de la concentración y han entregado papeles en los que se informa de otras vías, como los SMS o las transferencias bancarias, para “seguir colaborando a lo largo del año”. Se ha vendido pañuelos a dos euros y camisetas a cinco.

Dos insignias con la bandera del Águila
También ha estado, de manera independiente a la organización de la concentración, el partido de extrema derecha Alternativa Española, con dos grandes pancartas. Cerca de ellas, discretas banderas españolas y dos personas que han portado sendas pequeñas insignias con la bandera franquista del aguilucho, asociada a etapas no democráticas. Fuentes oficiales de AES han querido advertir del “peligro de que una legislación del PP deje como bueno el aborto”, puesto que “cualquier aborto es malo”.

Archivos de imagen relacionados

  • mani antiaborto2012
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share