Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Miles de personas se manifiestan contra los recortes en la educación pública en Castilla y León

Unos 4.000 ciudadanos respondieron a la protesta convocada por la Plataforma Regional por la Escuela Pública Laica y Gratuita de Castilla y León y varios sindicatos

Más de 4.000 personas se manifestaron hoy en las principales ciudades de la región para reclamar que la educación pública se quede al margen de los recortes presupuestarios y pedir a la Consejería de Educación de la Junta que no aplique los planes anunciados si realmente quiere mantener la calidad del sistema. Las protestas fueron convocadas por los principales sindicatos del sector (STECyL, CSI-F, ANPE, UGT y CCOO) y por la Plataforma Regional por la Escuela Pública Laica y Gratuita de Castilla y León.
 
Antes de la manifestación que concentró a centenares de personas en Valladolid, el portavoz de STECyL, Pedro Escolar, afirmó que si se aplican los criterios anunciados por la Junta “se ponen en peligro numerosas unidades de la escuela pública, especialmente en el medio rural”. En este sentido, reclamó a la Junta flexibilidad dado que “nuestros alumnos no son números y sí personas que tienen necesidades”, matizando que las ratios que se plantean deben tener en cuenta las necesidades especiales de educación, dado que en caso contrario “estaríamos poniendo en serio peligro a la educación pública”. Además, aseveró que la “ciudadanía no entiende que mientras se pretende rescatar a la banca con facturas millonarias, se quiera hundir a la escuela pública. Tenemos más alumnos que nunca y por mucho que se empeñen no nos pueden decir que sobran profesores”.
 
Al mismo tiempo, Isabel Madruga, de CSI-F, anunció que las movilizaciones continuarán a principios de curso y que las repercusiones de los recortes “las sufriremos y las conoceremos cuando comience el curso”. Mientras tanto, Pilar Gredilla, de AMPE, afirmó que la “educación no puede estar dentro de los recortes presupuestarios. Sabemos que la situación económica no es buena, pero la educación y los servicios sociales debe estar al margen”.
 
Por su parte, Ismael Jiménez, representante de CCOO, afirmaba que “hemos descubierto que tenemos un nuevo enemigo que hasta ahora no había aparecido, y que no es otro que la Consejería de Educación. Mientras hablan de que para ellos la calidad de la educación es prioritaria, este mensaje no se traduce en los presupuestos”. Por último, María Victoria Soto, de UGT, pidió a la Junta que “escuche a la ciudadanía, escuche a los padres y a los profesores, para que no haga ni un recorte más”, a la vez que puntualizó que el medio rural será el principal pagano de la situación.
 
León
En León fueron cerca de un millar las personas salieron esta tarde en la convocatoria de una nueva ‘Marcha verde’ en oposición a los recortes en materia educativa. Desde CCOO, Juan Miguel Alonso explicó que las medidas anunciadas están excluyendo a buena parte de la ciudadanía del acceso a una educación “de calidad”. En este sentido, advirtió que durante los meses de verano se continuará estando “vigilantes” ya que no se descarta que la Junta intente aprobar estas medidas durante los meses estivales “para que la respuesta social sea nula”, aunque auguró un inicio del próximo curso “caliente”.
 
Burgos
En la capital burgalesa fueron 600 personas, según fuentes policiales, y un millar, según los sindicatos convocantes, las que se manifestaron. Representantes sindicales educativos y profesores de toda la provincia recorrieron la calle Vitoria en una manifestación que comenzó a las 19 horas y que concluyó frente a las puertas de la Subdelegación del Gobierno. Gritos como “un madero, mil lapiceros” y “sí a la educación pública” fueron algunas de las consignas que corearon los asistentes.
 
Salamanca
En Salamanca la protesta concentró a varios centenares de personas en una manifestación que salió de la Plaza Mayor y finalizó en la Gran Vía tras recorrer varias de las calles más importantes. Los asistentes portaban pancartas donde se podían leer consignas como “Basta ya de recortes”, “Por una escuela laica y gratuita” o “Educación de todos y para todos”. Los sindicatos también recordaron que aspectos como el incremento de tasas universitarias promoverán una discriminación en el acceso a la educación secundaria.
 
Palencia
En la plaza Mayor de Palencia se concentraron unas 300 personas, según los convocantes, entre profesores, padres y madres y alumnos. Al término de una breve concentración se leyó un manifiesto de protesta en el que se aseguraba que “ay que intentar poner freno a estas políticas que ponen en graves dificultades el día a día de nuestros centros educativos públicos y el modelo que defendemos, por lo que nuestra voluntad es seguir movilizándonos a comienzos del curso próximo”.
 
Segovia
En Segovia fueron unas 150 las personas que participaron en una manifestación en la que representantes sindicales animaron a la comunidad educativa a apoyar las convocatorias contra esta “agresión”, y lamentaron la falta de negociación de la Junta.
 
Zamora
Por su parte, más de medio millar de personas, según los convocantes, y en torno a 300 según la Policía Nacional, se manifestaron por las calles de Zamora en contra de las reducciones presupuestarias en educación. Los asistentes, que portaban una pancarta en la que se leía ‘Contra los recortes y en defensa del servicio público educativo’, partieron de la Plaza de la Marina y se dirigieron por la emblemática calle de Santa Clara hacia la Plaza de la Constitución, donde se leyó el manifiesto ante la Subdelegación del Gobierno. “Todos estos recortes afectan a la calidad de la educación, pero tanto el Ejecutivo de España como la Junta no cambian de opinión ni tienen en cuenta las movilizaciones y las protestas”, afirmó Javier Carracedo, del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STES).
 
Ávila
En Ávila una marea verde, formada por unas 300 personas se manifestó en defensa de la calidad de la educación pública y para reivindicar, según rezaban algunas pancartas, la enseñanza pública como un “gran valor social que todos debemos defender”. En este sentido, representantes de los sindicatos convocantes advirtieron que los recortes “ponen en juego el futuro de la sociedad y de nuestros hijos” e instaron al resto de ciudadanos a no dejarlos “solos” en estas protestas.
 
Soria
Por su parte, en alrededor de 200 sorianos se manifestaron hoy contra los recortes en educación, que perjudicarán principalmente a municipios como Navaleno, San Pedro Manrique y Duruelo de la Sierra, entre otros, donde se eliminará el ciclo de secundaria. “Si desaparece la secundaria llevará irrevocablemente a la desaparición de las familias en estos núcleos rurales. Estos recortes son de índole política que no economicista”, destacó la secretaria provincial de la Federación de Enseñanza de UGT, Lourdes Hernando.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share