Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Miles de personas protestan por la carga policial contra los laicos

El gobierno respalda la actuación de la policía en la marcha del miércoles – El Defensor del Menor investiga si hubo amenazas o agresiones a peregrinos

Miles de personas marcharon ayer por la tarde desde Atocha por el centro de Madrid ante la atenta mirada de muchos agentes de la Policía Nacional para protestar contra las cargas policiales sufridas por cientos de laicos, tanto en la manifestación autorizada que protagonizaron el miércoles, como en la concentración no autorizada del jueves.

madrid. Uno de los momentos de mayor tensión se produjo en las proximidades del Palacio Real, donde los manifestantes laicos, que protestan por la visita del Papa y la financiación de estos actos con dinero público, se acercaron a un concierto que se celebraba con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

En torno a las diez y media de la noche, el grueso de la manifestación estaba en la Plaza de Santa Cruz. Los antidisturbios llegaron en una decena de furgones y se colocaron cascos y escudos, lo que disolvió parcialmente la marcha por el temor de los asistentes a una nueva carga.

Precisamente, la actuación policial durante la manifestación laica del miércoles provocó ayer un enfrentamiento dialéctico entre Gobierno y oposición. Mientras el ministro de Fomento y número dos del PSOE, José Blanco, respaldaba la actuación de la Policía, el PP reclamaba la dimisión de la delegada del Gobierno en esta comunidad.

La marcha se vio enturbiada por el cruce de insultos entre grupos de laicos que desfilaban y peregrinos de la JMJ que estaban en la Puerta del Sol y culminó con cargas policiales para dispersar a los manifestantes después de que algunos lanzaran objetos contra los agentes. Los incidentes se saldaron con once heridos y ocho detenidos, que ayer pasaron a disposición judicial.

El centro de Madrid volvió a registrar en la noche del jueves nuevos incidentes. Las cargas policiales tras una concentración en repulsa por los disturbios del miércoles se saldaron con cuatro heridos.

El portavoz del Ejecutivo, José Blanco, defendió el trabajo de la Policía Nacional en los altercados de Sol y subrayó que los altercados los causó "una minoría". Blanco defendió la decisión de la Delegación del Gobierno de autorizar la marcha laica enmarcada en el "respeto" tanto de los que vienen a Madrid a seguir al Papa como de los que quieren manifestarse en contra de su visita.

Por su parte, el PP exigió la dimisión de la delegada, Dolores Carrión y, en concreto, la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, la justificó en lo que considera "fracaso" de su gestión de los incidentes de Sol. Esos incidentes "han sido una falta de respeto a la libertad religiosa y de expresión", según Cospedal.

Mientras tanto, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, ha abierto una investigación de oficio para esclarecer si durante la marcha laica del miércoles se produjeron delitos de amenazas, coacciones y violencia contra los participantes menores de edad en la JMJ. Canalda solicita al Ministerio del Interior información sobre los hechos acaecidos en Sol durante la marcha laica.

reacciones Desde el Vaticano, su portavoz, Federico Lombardi, calificó de "marginales" los incidentes registrados en Madrid tras la manifestación laica y señaló que la Iglesia está a favor de la libertad de expresión y por la convivencia civil.

Por su parte, los convocantes de la marcha sugirieron que "ha podido existir un plan coordinado" entre la iglesia y las instituciones "para conseguir disminuir el éxito" de la misma, y apuntaron que los incidentes "se pudieron provocar premeditadamente".

Europa Laica, Redes Cristianas y la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL) apuntan esta posibilidad tras criticar la falta de seguridad que sufrieron, derivada de falta de previsión por parte de Carrión y le piden que dimita o que sea cesada

Europa Laica, Redes Cristianas y AMAL (Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores) han denunciado este viernes "la falta de seguridad" de la manifestación legal 'De mis impuestos al Papa cero, un estado laico' del pasado miércoles y han dicho que "tomarán las medidas políticas y jurídicas que estimen adecuadas".

Archivos de imagen relacionados

  • Manipapa2011 NN
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share