Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Miles de mujeres en Irán están mostrando su cabello como acto de protesta

Desde 1979 que las mujeres de Irán tienen prohibido andar con el cabello descubierto, para esto se ha instauraron reglas estrictas que indican el tipo de velo que ellas debenn utilizar en los lugares públicos. Por la ciudad andan los denominados “policías de la moralidad” que multan y castigan a todo el que no siga las normas, lo que hace que la población viva con miedo, reprimida.

Masih Alinejad, una periodista iraní con residencia en Nueva York, decidió impulsar un movimiento que busca fortalecer a las mujeres, haciendo que ellas se vuelvan agentes de cambio para lograr su tan ansiada libertad. La idea consiste en que las mujeres se tomen fotografías de ellas mismas sin el velo y que además compartan sus experiencias. De esta manera se ha estado formando una comunidad que ha ido tomando bastante fuerza con el tiempo.

Todo comenzó cuando Alinejad subió a las redes sociales fotos de ella con y sin el velo. Muy pronto, lo que partió en su Facebook personal, se extendió masivamente y muchas otras mujeres siguieron su ejemplo. Al ver la reacción que ocasionó su acto, Alinejad creó un grupo específico para seguir con esta idea llamado My Stealthy Freedom, el cual tiene más de 830.000 seguidores y se ha transformado en una verdadera bandera de protesta.

La iniciativa es muy clara y las mujeres explican que ellas no están en contra de la base religiosa, pero creen que no debería ser obligatorio el uso del velo, sino algo que cada mujer decida por sí misma. En las fotografías también aparecen hombres dándoles apoyo. Lo hermoso de esto también es que muchas de ellas se ven felices en las imágenes, porque están haciendo un gesto simple que las hace sentirse dueñas de su cuerpo.

No hay que olvidar que estas normas religiosas han hecho que la policía de la moralidad haya multado y/o arrestado a aproximadamente 3.6 millones de mujeres, por lo que tiene bastante sentido que ellas hayan decidido rebelarse.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share