Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Miles de estudiantes se manifiestan en varias ciudades contra la violencia machista y el pin parental

El Sindicato de Estudiantes y el colectivo Libres y Combativas convocó este viernes una huelga general del alumnado de enseñanzas medias y universitarias en toda España “contra la violencia machista y los ataques de la extrema derecha“, en la que expresarán también su rechazo al permiso parental. Miles de estudiantes se han movilizado este mediodía en varias ciudades españolas.

Cientos de jóvenes, la mayoría mujeres y unos 3.000 en total según la Policía Nacional, se han manifestado en el centro de Madrid contra el ‘pin parental’, medida implantada en la Región de Murcia que exige el partido Vox en los centros educativos de Andalucía y Comunidad de Madrid, donde sostiene los gobiernos de PP y Ciudadanos.

La protesta ha sido la más numerosa de las 35 promovidas por el Sindicato de Estudiantes durante la jornada de “huelga general feminista” convocada en institutos y universidades de toda España, en vísperas de las movilizaciones previstas para el próximo domingo 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

Según esta organización estudiantil, el seguimiento de la huelga ha sido del 80% en los institutos.

“¡Aquí estamos las feministas!” han gritado cientos de estudiantes al mediodía en la Puerta del Sol, punto de partida de una ruidosa manifestación que se ha desarrollado sin incidentes recorriendo la comercial calle Preciados y la Gran Vía para desembocar ante la sede del Ministerio de Igualdad en la calle Alcalá.

Los jóvenes manifestantes, sobre todo adolescentes procedentes de institutos de Madrid, han repetido en varias ocasiones “menos Vox y más educación” y “Vox y PP, la misma mierda es”. Además, han gritado “Murcia no estás sola” para trasladar apoyo a los estudiantes que rechazan la implantación en esta región del ‘pin parental’.

Consignas parecidas se han escuchado en el resto de las marchas, como en la de Valencia, que ha recorrido las calles tras una pancarta en letras violetas que decía “¡No pasarán!”.

La manifestación ha arrancado en la Facultad de Geografía e Historia para acabar en la Plaza del Ayuntamiento coincidiendo con la mascletà, Entre los carteles se podía leer ‘A palabras machistas, oídos violetas‘, ‘Lo contrario al feminismo es la ignorancia’, ‘El machismo es el miedo de los hombres a las mujeres sin miedo’, ‘Todavía vivimos en un mundo donde el pezón se censura y el machismo no’, ‘Hoy no están todas nuestras voces, desde la tumba no podemos gritar’ o ‘No es abuso, es violación’.

En Barcelona, unos cuatro mil estudiantes de secundaria, según la Guardia Urbana, se han manifestado este mediodía por el centro de Barcelona para exigir la prohibición por ley del pin parental y la implantación de una asignatura de educación sexual inclusiva y en libertad, que tenga nota y que sea obligatoria en todos los colegios.

Los estudiantes también se han manifestado este mediodía en las capitales de Tarragona, Girona y Lleida.

En Galicia, miles de personas han salido a las calles en cuatro de las siete grandes ciudades gallegas. El sindicato estudiantil ha cifrado en torno a 400 personas los manifestantes de Ourense, 3.000 en Vigo y otras 400 en A Coruña. En Ferrol también se han realizado protestas desde las 12,00 horas de la mañana, como en el resto de urbes.

A pesar de que lo datos son provisionales, fuentes del sindicato han estimado en declaraciones a Europa Press que el seguimiento de la huelga se sitúa en torno al 90 por ciento del alumnado a partir de cuarto de ESO y que en tercero las cifras son “un poco más bajas”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share