Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Milagros y amuletos, cuando el ser humano necesita creer

La Wellcome Collection de Londres inaugura una exposición de pinturas votivas mexicanas del siglo XVIII hasta ahora. Son obras populares que narran hechos milagrosos. El protagonista agradece al santo que lo haya librado del desastre o de la muerte.

Miracles and Charms  (Milagros y amuletos) es la nueva exposición de la Wellcome Collection de Londres, un museo que se proclama como "un lugar libre para los curiosos incurables". Dedicada a "lo extraordinario en la vida diaria", la muestra explora el modo que tiene el ser humano de responder a los problemas y al sufrimiento mediante la suerte y la fe.

La primera parte de este paseo por la devoción y el sortilegio, dividida en dos secciones, la compone Infinitas Gracias: Mexican miracle paintings (Pinturas mexicanas de milagros): el museo reune en sus instalaciones la mayor muestra de pinturas votivas mexicanas fuera de México.

La segunda parte es Charmed Life: The solace of objects (Vida encantada: el consuelo de los objetos), que reune cientos de amuletos de la vasta colección permanente del la Wellcome Collection.

En un mensaje con faltas de ortografía, uno de los ejemplares expuestos en Infinitas Gracias cuenta la historia de un suceso milagroso: "En el mes de Mayo de 1888 se bolvió loca Visenta Garcia y hallandose su esposo en tal apuracion Fransisco Mejia se emcomendó a Mª Sma de la Soledad de Santa Cruz de Mejico y en el acto quedó sana y en gratitud le dedica este Retablo".

Tiroteos, agresiones, accidentes de tráfico, enfermedades…

Las imágenes votivas narran historias de tiroteos, agresiones, accidentes de tráfico y enfermedades resueltas por la intervención de la figura religiosa. El pintor Diego Rivera y Frida Kahlo eran ávidos coleccionistas de los exvotos mexicanos: pinturas de pequeñas dimensiones realizadas sobre tejas o pequeñas placas.

Ilustran el momento en que, tras pedir ayuda a un santo, el individuo se libra del desastre y a veces de la muerte. Se suelen colocar en las paredes de las iglesias como símbolo de agradecimiento y suelen encargarse a los artistas locales.

La exposición reune más de 100 pinturas, creadas entre el siglo XVIII y el presente, de cinco grandes colecciones. Con imágenes, recortes de periódico, fotos, objetos, grabaciones y entrevistas, Infinitas Gracias ilustra la profunda tradición votiva de México.

Son objetos que se conservan con mimo, calman ansiedades e inseguridades El recorrido por la suerte y la fe de la Wellcome Collection se completa con una colección de amuletos de todas las épocas: objetos que se mantienen cerca del cuerpo, se tocan, se conservan con mimo y calman las ansiedades, las inseguridades y las supersticiones de sus portadores.

La artista británica Felicity Powell es la comisaria de Charmed Life, que entra en un mundo plagado de monedas, conchas talladas y patas de conejo. Una amplia muesta de medallones diseñados por Powell  refleja cómo se repiten en este tipo de objetos los símbolos populares de la buena suerte.

Figura votiva sobre lata

Figura votiva mexicana de 1856 que narra cómo José de Jesús Temascal, con graves llagas en una pierna casi gangrenada, se curó tras rezarle a San Antonio (Museo Nacional de Historia –

Archivos de imagen relacionados

  • milagros
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share