Miembros de la comunidad musulmana en ?rgiva solicitan al Ayuntamiento la cesión de un terreno para un cementerio exclusivo para musulmanes

El Ayuntamiento de Órgiva aprueba construir un cementerio para los musulmanes de la Alpujarra y no ve impedimentos legales que obstaculicen la ejecución del camposanto y de lo que se trata ahora es de encontrar el terreno más adecuado.

(Nota GL: Las palabras "responsable", "interlocutor", no figuran en comillas en la noticia original publicada en el IDEAL)

El alcalde de Órgiva, Adolfo Martín Padial (PP), confirmó ayer que el "responsable" de la comunidad musulmana existente en la localidad desde hace a?os, ha solicitado al Ayuntamiento alpujarreño que le conceda un terreno y le dé permiso para que se pueda construir en él, un cementerio para uso exclusivo de quienes profesan esa religión. Martín Padial sostiene que como ciudadanos que son de Órgiva, los musulmanes del municipio tienen pleno derecho a contar con el camposanto "por lo que vamos a ayudarles a crear el cementerio en el lugar que sea más idóneo".

Por su parte, el "responsable" de la comunidad musulmana en la Alpujarra, Omar, manifestó que ésta la componen un centenar de practicantes de la citada religión. "Como somos ya muchos, pues hemos solicitado permiso al Ayuntamiento de Órgiva para que nos conceda la correspondiente autorización y unos terrenos para poder tener nuestro propio cementerio", señaló para acto seguido matizar que había que ir pensando en todo, "lógicamente, en que tenemos que morir y que tenemos que ser enterrados, y esto hay que tenerlo en cuenta ya porque somos muchos los musulmanes alpujarreños de todas las edades".

Según Omar, "en Granada capital existe un cementerio musulmán, pero está al borde del colapso. Está saturado y ya sólo entierran a los que residen en Granada. Entonces, a nosotros nos gustaría crear aquí en Órgiva el cementerio musulmán para la Alpujarra, porque aquí, en esta zona va muy en consonancia con el pasado. Y si fuese preciso, incluso podríamos encontrar financiación para la construcción del camposanto".

Una hectárea

Lo que reclaman los musulmanes alpujarre?os al Ayuntamiento de Órgiva no sólo es la autorización sino una finca de aproximadamente una hectárea, que no tendría por que ser llana, sino que incluso podría estar ubicada en una loma cerca del cementerio municipal de la localidad, "porque hay mucho espacio allí y bajo mi punto de vista, se puede hacer en ese lugar sin problemas", opina el "responsable" musulmán.

En cuanto al mantenimiento del lugar de los enterramientos, los musulmanes alpujarreños quieren llevarlo a cabo ellos mismos, en colaboración con el Ayuntamiento de Órgiva.

Por otra parte, el "responsable" de la comunidad musulmana informó que la mayoría de los practicantes que residen en Órgiva y alrededores, proceden principalmente de la Unión Europea y se dedican a trabajar vendiendo en los mercadillos y en otros muchos trabajos, incluidos los artesanales. "Nuestra comunidad dispone desde hace diez años de un lugar en Órgiva, conocido históricamente como 'La fonda del pescado', donde acude mucha gente de otras zonas a saludarnos y a visitarnos", afirma también el "interlocutor" de los musulmanes.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...