Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

MHUEL volverá a denunciar la participación de concejales en la misa de San Valero en Zaragoza

La asociación ha convocado una concentración en la Plaza La Seo para este viernes en protesta por la participación de concejales en la misa pontifical en honor a San Valero

La asociación aragonesa Movimiento Hacia Un Estado Laico (MHUEL) ha convocado una concentración, como viene haciendo desde hace años, para el día 29 de enero, festividad de San Valero, a las 10.00 horas, en la Plaza de la Seo de Zaragoza. El motivo de dicha protesta, es la presencia de concejales del Ayuntamiento de Zaragoza en la procesión y misa pontifical que se celebrará en la Catedral de San Salvador a las 11.00 horas.

MHUEL vuelve a recordar el cumplimiento del principio de aconfesionalidad del Estado recogido en el artículo 16.3 de nuestra vigente carta magna. “Ninguna confesión religiosa, tendrá carácter estatal” .

Como en anteriores ocasiones, recuerdan que no tienen objeciones a que en el ámbito privado de actuación, los concejales acudan según sus creencias a los actos que consideren oportunos, respetando en todo momento su libertad de culto; “pero en calidad de cargos públicos representantes de la pluralidad de la ciudadanía y revestidos de banda e insignia de representación civil, deben permanecer neutrales y no asistir a actos de marcado signo confesional y visualizar escénicamenteel apego a una determinada creencia”, advierten desde esta asociación.

MHUEL considera “vergonzantes e insidiosas” las declaraciones que últimamente se vierten contra esta asociación desde diferentes foros. Recuerdan que cumplir un principio constitucional vigente, optar por una verdadera separación de confesiones religiosas y Estado, defender la libertad de conciencia individual y respetar la libertad de culto y creencias; no deberían ser objeto de falaz crítica.

“Seguimos pensando que el Laicismo, es la esencia de la libertad, la tolerancia y el respeto. Hundirnos de nuevo sin avanzar en las ‘rancias tradiciones’ que tratan de mezclar y confundir los ámbitos públicos de actuación con los ámbitos privados para las creencias; solo son vanos intentos de permanecer en el pasado más negro de este País bajo los efectos emocionales de la sumisión del poder civil al religioso”, concluyen.

En concreto, serán los concejales de PP y PSOE los que asistan, como corporación municipal, a una ceremonia religiosa en la catedral de la Seo.

________

Imagen de archivo del año pasado.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share