Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

MHUEL valora la presencia de cargos públicos en actos confesionales durante las fiestas del Pilar

 Pasados estos días festivos , la asociación aragonesa Movimiento hacia un Estado Laico ( MHUEL ) quiere hacer la siguiente valoración sobre la presencia de cargos públicos en actos de marcado signo confesional durante las fiestas del Pilar .
   Lo primero , felicitar a toda la ciudadanía de Zaragoza por su comportamiento cívico y ejemplar durante estas pasadas jornadas , disfrutando de unas fiestas en paz , tranquilidad y buena armonía con pocos incidentes que resaltar.
   Bajo las premisas del respeto a las creencias de las personas en su ámbito privado de actuación y del cumplimiento del principio de aconfesionalidad del Estado y de sus instituciones recogido en el artículo 16.3 de la vigente constitución española del 1978 , valoramos :
  1) Reconocemos como un avance sustancial que por primera vez desde hace décadas -demasiadas – un Alcalde de Zaragoza Don Pedro Santisteve en su condición de Alcalde de todas y todos , no haya asistido a la misa Pontifical del día 12 de Octubre . Jamás hubiéramos dicho nada si el Alcalde hubiera acudido a la Pontifical de manera libre y privada  , liberado de sus responsabilidades públicas .
     Por extensión , también valoramos positivamente  que el grupo municipal de Zaragoza en Común no asistiese a la misa pontifical . Admitimos esos significativos avances pero referente al mini recorrido oferente corporativo , opinamos que pese a los gestos de tres tenientes de alcalde del equipo de gobierno sin banda de representación institucional y con atuendos típicos regionales al igual que el Alcalde , sobraba la presencia del primer edil con banda y vara de representación ciudadana sin omitir el nuevo gesto  que el Alcalde  tuvo una vez despojado de vara y banda y se pusiera a colaborar junto a los trabajadores municipales en la organización floral . Creemos que ya es suficiente la organización de la ofrenda de flores por parte del Ayuntamiento de Zaragoza en consonancia a la cooperación aludida en el artículo 16.3 de la Constitución Española.
 2) Referente al grupo municipal de Chunta Aragonesista , ninguna novedad . No asisten a ningún evento religioso de cualquier confesión en calidad de cargos públicos representativos y siguen en el cumplimiento estricto del principio de aconfesionalidad del Estado sin ningún tipo de cesión.
 3) El grupo municipal del PSOE , volvió a dar la nota de color  sepia en su desdichada y desnortada trayectoria política . Con banda y muy rígidos , se les vio en la ofrenda y misa Pontifical posterior . Esta asociación  ya no sabe que pensar de su actitud . Es desolador comprobar que los posicionamientos  políticos en materia de laicismo institucional de su Secretario General Don Pedro Sánchez Castejón deben ser cantos de sirena para ellos . Huerfanos del ex Alcalde Belloch , se comportan como fámulos sin protector . Especial malestar y desencanto  con el portavoz adjunto del grupo municipal del PSOE , Don Roberto Fernández , que invitado por esta asociación a las jornadas laicas que se celebraron este año en Zaragoza , se comprometió a modificar el reglamento de protocolo , honores y distinciones aludiendo al artículo 8 y rechazó asistir a misas Pontificales en calidad de cargo público . Ni lo uno ni lo otro . Épica su foto con banda de concejal estrechando la mano del actual Arzobispo de Zaragoza en la Pontifical del 12 de Octubre en clara señal de sumisión y sometimiento.
 4) Respecto al grupo municipal de Ciudadanos , recordarles que es más estimulante verles como agrupación del partido en la ofrenda de flores a título individual dentro del colectivo oferente que como cargos públicos con distintivos de representación ciudadana en otros actos . Ciudadanos se proclama como un partido laico a pesar de la indefinición de parte de sus mensajes en clave nacional . En los próximo meses sabremos a que atenernos.
 5) Capítulo especial merece la conducta y actitud del grupo municipal del Partido Popular . Henchidos en un viraje sin retorno a ser los vigías del occidente para preservar ” la unidad de destino en lo universal ” , se autoproclaman ” La Corporación ” , la única y verdadera que acompaña al pueblo de Zaragoza a los actos confesionales ( Pontifical , Ofrenda , Rosario de Cristal , Ofrenda de frutos ). Su amarillismo en redes sociales es muy preocupante al creerse nombrados “In Pectore ” por un poder y unas atribuciones que no les corresponden y así monopolizar  el temible espacio que define  el mal y el bien , los buenos y los malos .
     Por lo menos hay que agradecerles su coherencia , ni confunden ni lo intentan . Actúan como un partido confesional  al uso  y servicio de una sola religión a la que consideran la tradicional y verdadera . Dentro de poco y vistos ciertos antecedentes , les veremos desfilar detrás del espectro del Conde de Rodezno entonando el himno de Oriamendi.
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share