Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

MHUEL recurre al TS el cambio de ubicación de la protesta del día del Corpus

El Movimiento hacia un Estado Laico (MHUEL) recurrirá ante el Tribunal Supremo y el Justicia de Aragón la decisión de la Delegación Gobierno en la Comunidad de cambiar de ubicación la protesta que tenían previsto celebrar el domingo con motivo de la procesión del Corpus en la plaza del Pilar.

La organización entiende que esta decisión es "arbitraria, poco o nada fundamentada y contraria a derecho en el ejercicio de manifestación y libertad de expresión", y advierten de que no van a "admitir ni permitir un menoscabo o que nos cercenen la probidad, honorabilidad y ejemplaridad con la que siempre ha actuado la asociación, sus socios y sus simpatizantes".
En una nota de prensa, MHUEL recuerda que durante los últimos cuatro años se han manifestado al paso de los representantes políticos que asisten a las procesiones del día de San Valero y el del Corpus, con los correspondientes permisos y "en total silencio" mientras portan pancartas en las que reclaman un Estado, Ayuntamiento y Aragón "laico".
El objetivo es recordar a los miembros de las Corporaciones que "en calidad de cargos públicos no deben acudir a actos de marcado signo confesional y que cumplan y hagan cumplir el principio de aconfesionalidad del Estado Español recogido en el artículo 16.3 de nuestra vigente Constitución".
"Por esta manera silenciosa y respetuosa de actuar, jamás hemos tenido incidente alguno que nos puedan imputar las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado ni la propia delegación del gobierno en sus archivos", advierten.
Por eso esta organización "deplora y reprueba" la decisión de los nuevos dirigentes de la Delegación del Gobierno de trasladar la protesta a la plaza de La Seo, ya que al no pasar por este punto la Corporación municipal el día del Corpus "desactiva y aborta totalmente" la iniciativa.
Advierten de que en el caso de concentrarse en esa plaza, donde se encuentra el Palacio Arzobispal, se les podría "tachar de anticlericales", cuestión que está "fuera de nuestros parámetros, lógica y planteamientos".
Para MHUEL los argumentos de la Delegación del Gobierno de que la plaza del Pilar ya está ocupada por otra concentración diferente es una "churrigueresca" interpretación de este organismo, "poco fundamentada", "bastante caprichosa y rebuscada" que en caso de aceptarla supondría dar "nuestra conformidad para siempre en no podernos concentrar nunca en dicha plaza el día del Corpus".
Por este motivo, la organización no se manifestará este año al paso de la corporación municipal pero se concentrará el mismo día ante la Delegación del Gobierno para protestar contra dicha decisión, para lo que ya ha recibido autorización.
Una protesta a la que Chunta Aragonesista ha anunciado su participación como defensora de la separación de la Iglesia y el Estado porque, según el diputado y presidente de este partido, José Luis Soro, "solo así lograremos una sociedad en la que haya un trato igualitario para toda la ciudadanía, un respeto hacia las creencias de cada uno y una aceptación de la pluralidad que existe en la sociedad".

También por medio de un comunicado Soro denuncia que "la situación actual, con predominio y privilegios para la Iglesia Católica vulnera directamente el espíritu de la Constitución de 1978 en la que se recoge que ninguna confesión tendrá carácter estatal".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share