Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

MHUEL reclama a Patrimonio que aclare la situación de San Juan de los Panetes

Tal y como les recomendara el Defensor del Pueblo la asociación laicista ha remitido un nuevo escrito a la Dirección General de Patrimonio para que aclare la titularidad del conjunto monumental de San Juan de los Panetes

En un escrito en respuesta a la solicitud del Movimiento Hacia Un Estado Laico (MHUEL) el Defensor del Pueblo remitía de nuevo a la asociación laicista a la Dirección General de Patrimonio (DGP) para que fuera ésta quien se encargara “de velar que el Registro de la Propiedad nº 2 de Zaragoza refleje lo suscrito por el Arzobispado el día 12/12/2017 en escritura pública, para la cancelación de la inscripción registral a su nombre de la iglesia de San Juan de los Panetes”.

Cumpliendo con las indicaciones del Defensor del Pueblo MHUEL ha remitido un nuevo escrito a la DGP en la que le piden que conteste de una manera adecuada informando de los hechos acaecidos en la inmatriculación por parte del Arzobispado de Zaragoza del conjunto monumental de San Juan de los Panetes.

Además piden que la DGP defina sus actuaciones para preservar el Patrimonio Público. “No es de recibo que exista un reconocimiento de ‘dominio, titularidad y propiedad pública’ desde 1933 de San Juan de los Panetes y que, sin embargo, no actuase en la defensa de ese patrimonio cuando en 1989 fue inmatriculado por el Arzobispado de Zaragoza mediante un autocertificado diocesano al amparo de leyes y normativas de origen franquista –Artículos 206 LH y 304 RH–.

MHUEL y la Coordinadora estatal RECUPERANDO, opinan que es más que necesaria una explicación amplia y aclaratoria de porqué durante tantos años este inmueble ha estado registrado a nombre del Arzobispado de Zaragoza sin que los poderes públicos ejerciesen sus legítimos derechos como propietarios.

Por último han expresado sus dudas y exigen una “nítida aclaración de la maniobra del Arzobispado” que el 12 de diciembre de 2017 acudía al Notario de Zaragoza, Don Francisco de Asís Ventura, para cancelar la inmatriculación y sin embargo, el 19 de marzo de 2018, San Juan de los Panetes, en nota registral que aportó MHUEL en su día, continuaba inscrita a favor del Arzobispado.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Imagen de la 124ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, celebrada el pasado 4 de marzo de 2024, en Madrid. — Matias Chiofalo / Europa Press
Leer más

La Iglesia no inmatricula ruinas

Uno de cada tres monumentos en estado de abandono incluidos en la lista roja de Hispania Nostra son…
Total
0
Share