Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

MHUEL protestará por la participación municipal en la misa y procesión del Corpus en Zaragoza

La asociación aragonesa MHUEL comunica:

1) Que como viene siendo habitual que no tradicional, el próximo domingo día 23 de junio ha convocado una concentración debidamente autorizada para acompañar a la corporación municipal de Zaragoza en su “rancio paseillo “ desde la Casa Consistorial hasta una de las puertas de entrada a la Basílica del Pilar con motivo de la celebración del Corpus Christi.

2) MHUEL sigue insistiendo que nada tiene en contra de la presencia de las personas que así lo deseen y dentro de su libertad de culto o creencias asistan a cuantos actos de carácter confesional quieran – siempre a título individual y en el marco de actuación de carácter privado. Estas personas una vez revestidas con banda e insignia de concejal, bastón de mando y el estandarte de la ciudad, tienen que darse cuenta que lo hacen en calidad de cargos públicos que representan a la totalidad y pluralidad de los vecinos de Zaragoza sin distinción por raza, sexo, credo o condición social tal y como sanciona nuestra vigente constitución y por lo tanto abstenerse de dicha participación manteniendo una lógica neutralidad en materia religiosa.

3) El principio de aconfesionalidad del estado y sus instituciones recogido en el artículo 16.3 de la C.E dice: “ NINGUNA CONFESIÓN TENDRÁ CARÁCTER ESTATAL “, por lo tanto flaco favor en materia constitucional profesan los cargos públicos del estado que impostan y desvirtúan el mandato legal de la carta magna con “alardes y visualizaciones“ más propias del nacional-catolicismo franquista y que obvian por completo y a sabiendas la realidad de una sociedad secularizada, plural y moderna sacrificando los avances por réditos y guiños políticos a ciertos sectores muy tradicionales que se siguen anclados en un pasado de color sepia y olor a naftalina.

4) Este año desfilará en la procesión del Corpus el nuevo Alcalde de Zaragoza, D. Jorge Azcón. MHUEL quiere recordarle al primer edil que se abstenga de provocaciones y bravuconadas. En 2014 el día de Viernes Santo siendo el Sr.Azcón concejal de Zaragoza y participando en la procesión con banda de representación, dedicó una “impresentable peineta“ a miembros de esta asociación en un comportamiento indigno de cualquier cargo público para sus conciudadanos. Así mismo también queremos recordar que en la última festividad de San Valero – Patrón de Zaragoza – ; el Sr. Azcón emitió un vídeo junto con su grupo municipal advirtiendo que cuando tuviera la vara de mando como Alcalde, nos “alejaría“ de los espacios donde hacemos nuestras concentraciones. Habría que preguntarse si el Sr. Azcón tiene facultades omnímodas en materia de seguridad ciudadana o sí en su nuevo cargo también van incluidas las competencias de la Delegación del Gobierno en Aragón. MHUEL tiene experiencia y no se asusta ante semejantes declaraciones, cumplimos siempre con la ley y nuestras concentraciones son modélicas. No obstante le recomendamos moderación, ya sabe él que no solemos ceder ante el miedo al palo y si no que se lo pregunten a su amigo y ex Delegado del Gobierno en Aragón; Don Gustavo Alcalde que fue condenado por tres veces con sentencias en firme del TSJA por vulnerar reiteradamente derechos fundamentales constitucionales de reunión y manifestación.

5) Así mismo MHUEL queda expectante de la posición que adopte el grupo de Ciudadanos. En la pasada legislatura, éste grupo mantuvo una “exquisita neutralidad en materia religiosa“ y sus concejales se abstuvieron en calidad de cargos públicos en participar en este tipo de actos. Esperamos que siga esa coherencia por parte de la Vicealcaldesa Dña Sara Fernández. Sería un despropósito y un descrédito político sin parangón que la Sra Fernández y su grupo participasen ahora debido a sus pactos con el PP y VOX después de no hacerlo durante cuatro años. Ser Vicealcaldesa o Concejala a secas lo mismo da, un cargo público al fin y al cabo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share