Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

MHUEL pide al alcalde de Alhama que retire la cruz que preside el salón de plenos del Ayuntamiento

El Movimiento Hacia un Estado Laico (MHUEL) ha enviado de nuevo una carta al alcalde de la localidad zaragozana de Alhama de Aragón, Joaquín Antón Duce, para insistir en su petición de que sea retirada la cruz "de considerables proporciones" que preside en salón de plenos del Consistorio.

   Tras enviar un escrito, con este mismo objetivo, el pasado 16 de abril a este consistorio, MHUEL recibió contestación del alcalde, de Chunta Aragonesista (CHA), el pasado 29 de abril, y hoy la asociación le ha vuelto a enviar un nuevo texto para contestar al "intento" del alcalde "de justificar" la presencia de esta cruz en el salón de plenos, han precisado desde MHUEL.

   En su misiva del día 29 de abril, el alcalde de Alhama, Joaquín Antón Duce, transcribe el artículo 16 de la Constitución, para valorar que en él se dice que "ninguna confesión tendrá carácter estatal, que no es lo mismo que ser un Estado laico".

   Asimismo, asegura que Alhama "no es una población especialmente religiosa", pero sí que celebra y mantiene fiestas y tradiciones relacionadas con la religión, porque "existe un poso de religiosidad, con una tradición de dos mil años, que muy posiblemente irá desapareciendo con el paso de los siglos", pero "será difícil retirarlo por imposición" porque, a su juicio, "puede producir incomodidad y malestar en gran parte del vecindario".

   Además, el alcalde advierte de que "no existe una inquietud notoria" en el municipio por el hecho de que el crucifijo presida el salón de plenos, al indicar que, tras consultar a distintos concejales, "ninguno de ellos especialmente religioso, sino todo lo contrario, a ninguno le ha parecido oportuno retirar este símbolo que lleva probablemente un siglo colgando del mismo clavo en la pared del salón de plenos".

   Por todo ello, Joaquín Antón Duce contesta a MHUEL que "respetando la opinión de mis concejales más allegados, de los ciudadanos y de la Constitución española, no me creo obligado a retirar el crucifijo que, al menos a corto plazo, continuará donde ha estado los últimos cien años".

CONCLUSIÓN "PEREGRINA"

   En la nueva misiva que MHUEL ha enviado a este Ayuntamiento, aprecia que la conclusión del alcalde de que "la Constitución no dice que España es un Estado laico" es "peregrina" y "hace saltar por los aires las reglas de la lógica".

   Respecto a la celebración de fiestas y romerías tradicionales, advierte al alcalde de que "nuestra asociación no quiere quitar o eliminar" estos actos, "así como tampoco el poso de religiosidad popular aludido en su carta".

   MHUEL explica que su objetivo es que "los espacios públicos sean de toda la ciudadanía, aconfesionales y sin adscripción a alguna institución de carácter privado" y reivindica que todos los representantes de las instituciones del Estado "no asistan en calidad de tales a actos y celebraciones confesionales". Aclaran que se trata "exclusivamente de cumplir el principio constitucional de la aconfesionalidad del Estado".

Archivos relacionados

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share