Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

MHUEL pide a los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón que actúen para que insten al Gobierno de Aragón a inmatricular la catedral de Tarazona

La asociación MHUEL recientemente siguió con sus indagaciones en los registros de la propiedad con la finalidad de averiguar bienes inmuebles inmatriculados por la Iglesia Católica a tenor de la ya modificada Ley hipotecaria ( art 206 y 304 de su reglamento )
     En esta ocasión turno para la Catedral de Tarazona ; en primera consulta a registro con ficha catastral y ubicación en la calle Iglesias nº5 (Tarazona) , obtenemos certificación negativa. Ante la duda razonada procedemos a una segunda consulta con datos más afinados que ofrece el Gobierno de Aragón y proporcionamos al registro la denominación Catedral de Santa María de la Huerta  ( Tarazona ) ubicada en Plaza de La Seo, el certificado vuelve a ser negativo.
   Con estos datos MHUEL baraja tres posibilidades :
 A) La Catedral de Tarazona no existe ante el registro de la propiedad cuestión que a parte de la risa que puede suscitar , no es la primera vez que nos sucede en nuestras pesquisas ; recuerden señorías que cuando investigamos la  inmatriculación de la Ermita de San Clemente en la población de Aneto (Huesca ) al final el registro determinó desconocimiento absoluto de la existencia del inmueble.
 B) La Catedral de Tarazona está inmatriculada por la ICAR pero no hemos tenido suerte  en el registro ( Datos apropiados ) o el registrador no ha puesto excesivo empeño en esa búsqueda.
 C) La Catedral de Tarazona sigue siendo un bien de  “dominio público ” y está sin registrar.
   Les recordamos que la citada  Catedral está catalogada como BIC y PAC  por el Gobierno de Aragón , declarada Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional ( Ley no derogada de 1931 ) . Considerada como ” La Capilla Sixtina del Renacimiento Español ” ha permanecido 29 años cerrada al público y en su restauración vía convenio ( DGA , DPZ , Gobierno de España , CAI , Fundación Tarazona Monumental y Obispado de Tarazona ) ha percibido 20 millones de euros en ayudas siendo más del 90% de origen público. En la actualidad se están cobrando entre 3 y 4 euros por ser visitada.
  Dicho esto y barajando la posibilidad C , tardan ya sus señorías en instar al Gobierno de Aragón a inmatricular el inmueble y que quede bajo la titularidad pública definitivamente . Esa acción del Gobierno de Aragón a parte de preservar los intereses de todas y todos los aragoneses , aclararía sin duda la situación registral de la Catedral Turiasionense y despejaría cualquier sospecha .
  MHUEL agradece una vez más la PNL presentada por el grupo de Podemos referente a la recuperación de Catedral de Jaca y al inventario de bienes inmatriculados y que ahora se encuentra en vía muerta .
  Así mismo MHUEL también agradece  las mociones presentadas por Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza y Diputación Provincial de Zaragoza que han sido apoyadas por el resto de grupos a excepción del  Partido Popular , mociones encaminadas en averiguar los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica y posterior reclamación para que estén bajo la protección pública.
  Por último MHUEL les recuerda la propuesta  de nueva PNL que les sugirió  hace unos meses para relanzar el tema de manera definitiva . Nuestros vecinos navarros y vascos tienen datos concretos y avanzan  rápidamente en vías políticas , administrativas incluso judiciales . En Aragón , de momento es MHUEL quién va a los registros de la propiedad  a intentar conseguir información con sus propios y “magros” recursos económicos.
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Imagen de la 124ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, celebrada el pasado 4 de marzo de 2024, en Madrid. — Matias Chiofalo / Europa Press
Leer más

La Iglesia no inmatricula ruinas

Uno de cada tres monumentos en estado de abandono incluidos en la lista roja de Hispania Nostra son…
Total
0
Share