Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

MHUEL denuncia la inmatriculación de tres iglesias en Zaragoza

La asociación aragonesa Movimiento hacia un Estado Laico ( MHUEL ) informa a los medios de comunicación que tras ciertas gestiones en los registros de la propiedad, ha podido averiguar que la Iglesia de La Magdalena (Zaragoza ), La Iglesia de Santiago el Mayor ( Zaragoza ) y la Iglesia de San Juan de los Panetes (Zaragoza ); fueron inmatriculadas por el Arzobispado de Zaragoza acogiéndose al artículo 206 de la Ley Hipotecaria y artículo 304 del Reglamento Hipotecario al igual que la Catedral metropolitana de San Salvador La Seo ( Zaragoza )  como ya informó esta asociación hace unos días.

Ante estos hechos, MHUEL  manifiesta lo siguiente:

1.Todas estas inmatriculaciones por parte del Arzobispado  de Zaragoza, se realizaron  con anterioridad a la reforma de la ley hipotecaria de 1998 que amplió a los templos el campo de los bienes inscribibles, que hasta entonces estaban excluidos taxativamente, lo que arroja serias dudas sobre la legalidad de su inscripción, dado que el Reglamento Hipotecario excluía la inscripción de templos.

2.Insistimos en no reconocer la legalidad del proceso  de inmatriculación. La Ley Hipotecaria de 1946 que equipara a la Iglesia Católica como una corporación de derecho público otorgando a los diocesanos atribuciones de fedatarios públicos, entrando en una paradoja que a nuestro entender es claramente inconstitucional.

3.Sin ningún menoscabo ni acusación  hacia la labor  y actuación profesional de los registradores de la propiedad, también ponemos en duda jurídica el criterio seguido a la hora de admitir inscripciones registrales dedicadas a culto o uso espiritual “ Sin título de dominio inscrito o inscribible “ haciendo constar “ la continuidad de su posesión y dominio pacífico desde tiempo desconocido “ emitiendo el  Arzobispo Elías Yanes  “su propia certificación de dominio “ y todo eso a pesar que hasta la reforma de la Ley Hipotecaria de 1998 impulsada por el Gobierno Aznar, los bienes de culto estaban excluidos de inscripción taxativamente.

4.Con los datos que maneja esta asociación y cotejando fechas de inscripción, se puede deducir cierta intencionalidad por parte del Arzobispado de Zaragoza en asegurarse la  titularidad de la propiedad de los bienes inmuebles referidos y posteriormente proceder a firmar acuerdos de restauración, mantenimiento o explotación siempre con más que generosas ayudas provenientes del erario público.

5.MHUEL no discute en absoluto la utilización de estos templos para el culto católico y que en dicho aspecto, la gestión corresponda a las autoridades eclesiásticas. No siendo así en cuanto a su disfrute o explotación comercial mercantil . Siendo monumentos propiedad del pueblo y es el pueblo el que debe disfrutar de su uso y de los beneficios que de ellos se deriven. Del mismo modo que a cargo de todos ha sido su construcción, rehabilitación y mantenimiento.

6.Esta asociación insta a los nuevos poderes públicos para que ejerzan dentro de sus competencias y atribuciones el regreso de estos bienes del común a la titularidad pública de donde no tendrían que haber salido nunca y critica la pasividad, despreocupación o ignorancia interesada de anteriores responsables públicos por no defender el patrimonio común público y admitir o dar por bueno el privilegio que asiste y otorga la Ley Hipotecaria a la Iglesia Católica para inmatricular bienes de dominio público o de uso religioso.

DATOS:

SANTIAGO EL MAYOR: Inmatriculada por el Arzobispado de Zaragoza en 1987, destinada a fines espirituales según detalla certificación registral. Antiguo convento de San Ildefonso abandonado por la desamortización de Mendizábal en 1835. En 1848 adquiere nueva función como templo de un hospital castrense. Convertida en 1902 en la sede de la Parroquia de Santiago cuya Iglesia había sido derribada con anterioridad. Uno de los exponentes del Barroco zaragozano. Declarada BIC y PAC; recibió ayuda privada y pública para su restauración en el año 2000.

iglesia Santiago El Mayor Zaragoza

LA MAGDALENA: Primera certificación registral negativa, corrección del Registrador por fallo de ubicación de la finca, positiva. Inmatriculada por el Arzobispado de zaragoza en 1987, fines espirituales. Joya del arte mudéjar aragonés y máximo exponente en Zaragoza. Cerrada al público para culto y visitas desde hace una década. Declarada BIC, PAC y Patrimonio artístico por la UNESCO. Proceso de restauración en dos fases ( 2002/2003 y 2003/2007 ) Aportación de la CAI 1 millón de euros, aportación del Arzobispado 1 millón de euros, Gobierno de Aragón 3 millones de euros, Ministerio de Fomento convenio 1% cultural.

iglesia de la Magdalena Zaragoza

SAN JUAN DE LOS PANETES: Inmatriculada por el Arzobispado de Zaragoza en 1989, destinada al cumplimiento de fines espirituales de la misma según consta en ficha registral. Declarada BIC y PAC. Exponente del Barroco aragonés, interés por su inclinación. Ha recibido cuantiosas ayudas públicas sobre todo en el periodo de la remodelación general de la Plaza de las Catedrales.

iglesia san juan de los panetes Zaragoza

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share