MHUEL convoca concentración por la presencia de cargos públicos en los actos de san Valero en Zaragoza

La asociación aragonesa Movimiento hacia un Estado Laico ( MHUEL ) informa  que el próximo  viernes día 29 de enero , festividad de San Valero ; ha convocado – como viene haciendo desde hace años – una concentración a las 10 h en la Plaza de La Seo ( Zaragoza ) con motivo de la presencia de concejales del Ayuntamiento de Zaragoza en la procesión y misa pontifical que se celebrará en la Catedral de San Salvador a las 11 h.
   MHUEL vuelve a recordar el cumplimiento del principio de aconfesionalidad del Estado recogido en el artículo 16.3 de nuestra vigente carta magna . » Ninguna confesión religiosa , tendrá carácter estatal » .
  Como en anteriores ocasiones , recordamos que nada objetamos a que en el ámbito privado de actuación , los concejales acudan según sus creencias a los actos que consideren oportunos , respetando en todo momento su libertad de culto ; pero en calidad de cargos públicos representantes de la pluralidad de la ciudadanía y revestidos de banda e insignia de representación civil , deben permanecer neutrales y no asistir a actos de marcado signo confesional y visualizar escénicamente el apego a una determinada creencia.
  MHUEL considera » vergonzantes e insidiosas » las declaraciones que últimamente se vierten contra esta asociación desde diferentes foros . Cumplir un principio constitucional vigente , optar por una verdadera separación de Confesiones religiosas y Estado , defender la libertad de conciencia individual y respetar la libertad de culto y creencias ; no deberían ser objeto de falaz crítica . Seguimos pensando que el Laicismo , es la esencia de la libertad , la tolerancia y el respeto . Hundirnos de nuevo sin avanzar en las «rancias tradiciones » que tratan de mezclar y confundir los ámbitos públicos de actuación con los ámbitos privados para las creencias ; solo son vanos intentos de permanecer en el pasado más negro de este País bajo los efectos emocionales de la sumisión del poder civil al religioso.
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...