Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

MHUEL ante la vertiginosa inmatriculación de la catedral de Jaca

La asociación aragonesa Movimiento hacia un Estado Laico ( MHUEL ) comunica e informa que la Catedral de San Pedro de Jaca ( Huesca ) , fue inmatriculada por el Obispado de Jaca el día 9 de Junio del 2105 , 17 días antes de que entrase en vigor la reforma de la Ley Hipotecaria -artículo 204 – en la que se inhabilita  expresamente a los diocesanos a la hora de inmatricular bienes ante los registros de la propiedad.
Adjuntamos ficha registral: Ficha registral catedral de Jaca 2015
   Una vez más , y ésta en “rauda y veloz ” carrera , el Obispado de Jaca acudió al registro de la propiedad casi en el “último toque de campana ” a registrar como  dominio de su propiedad la Catedral más antigua de Aragón .
  Esta asociación queda perpleja al encontrar en la información registral , el sarcasmo incardinado en el género de la “Opereta Bufa ” , que ante la falta de argumentación potestativa de propiedad , se declare el dominio como “obra nueva ” cuando estamos hablando de un complejo edificado en el siglo XI  ( Exactamente en 1077 ) .
  La Catedral de San Pedro de Jaca fue declarada Monumento  Nacional del Estado Español y Patrimonio del Estado en 1931 ( Adjuntamos catalogación actual ) , Bien de Interés Cultural BIC en 1985 y posteriormente Patrimonio Cultural Aragonés  PAC .
  Este monumento  ; el más importante del arte románico Aragonés con toda la simbología histórica del antiguo Reino de Aragón , recibió ayudas públicas para su restauración . En el periodo 1991/2009 , 2.553.909 euros de los cuales 1.108.800 euros fueron aportados por la Diputación General de Aragón . Posteriormente el Ministerio de Educación y Cultura aportó 614.738 euros en el año 2013 , finalizando con un nuevo proyecto de restauración valorado en 430.000 euros en el año 2014.
 Actualmente para visitar el recinto Museo/Catedral hay que pagar entrada.
  MHUEL nuevamente insta a los poderes públicos ( Excmo Ayuntamiento de Jaca , Diputación Provincial de Huesca y Diputación General de Aragón ) a que defienden de una vez por todas lo que pertenece al común de la ciudadanía y pongan coto administrativo y jurídico a un expolio legal como son las inmatriculaciones de la la Iglesia Católica.
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Imagen de la 124ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, celebrada el pasado 4 de marzo de 2024, en Madrid. — Matias Chiofalo / Europa Press
Leer más

La Iglesia no inmatricula ruinas

Uno de cada tres monumentos en estado de abandono incluidos en la lista roja de Hispania Nostra son…
Total
0
Share