Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

México: Roberto Blancarte critica las declaraciones del obispo de Aguascalientes

La declaración del obispo de Aguascalientes, Ramón Godínez, en la que instó a Patricia Mercado, candidata a la presidencia por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC) al “arrepentimiento”, por sus propuestas en favor del aborto, la anticoncepción de emergencia y la unión legal entre personas del mismo sexo, demuestra la “torpeza” de algunos jerarcas católicos, dijo el doctor Roberto Blancarte.

El investigador de El Colegio de México señaló que el obispo tiene “poca autoridad moral”, después de haber defendido dinero proveniente del narcotráfico. Añadió: “Patricia Mercado tiene tanta o más autoridad moral, en este momento, que muchos obispos”.

Señaló: “Tratan supuestamente de promover la participación ciudadana, pero buscan influir en el perfil del candidato deseable. Una buena parte de los miembros del episcopado mexicano prefiere a Felipe Calderón porque es el que se ha manifestado más cercano a sus posiciones, pero esto no quiere decir que la mayor parte de los fieles esté de acuerdo con ellos”.

Por su parte, Guillermo Bustamante, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, dijo que “la sociedad mexicana tiene que hacer un llamado a los candidatos para que respeten la vida desde el momento de la concepción, el orden natural que existe en cada persona y para que tengan el concepto claro de lo que es la familia; así como una postura a favor de los valores católicos”.

Bustamante, quien el sábado pasado fue vocero de la “Peregrinación por la Unidad y la Paz en México”, dijo que la manifestación tuvo un carácter “apartidista y apolítico para consagrar a México al Sagrado Corazón de Jesús y pedirle a San Juan Diego y a la Virgen de Guadalupe por la unidad y la paz en México en este momento coyuntural de elecciones”.

Durante la procesión se distribuyeron 100 mil ejemplares de un documento que elaboró la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). Dicho texto se publicó el pasado 12 de junio en 70 diarios del país con el título “Participar y decidir el bien común en la justicia y la paz”.

El documento, entre otras cosas, invita a la ciudadanía a votar por un candidato “comprometido en defender los valores de la vida desde su inicio hasta su término natural, y la familia, fundada en la unión estable de un hombre y una mujer”.

La peregrinación terminó en la Basílica de Guadalupe. Ahí, el cardenal Norberto Rivera ofició la misa de mediodía, y en la homilía se refirió al aborto y a los matrimonios entre personas homosexuales: “Son caricaturas de una subcultura”, declaró.

Según Marilú Esponda, directora de prensa de la CEM, el documento de los obispos no fue costeado por la CEM; fue un donativo. Sin embargo, no precisó el origen de éste.

El domingo se distribuyó en todas las parroquias de las 84 diócesis que hay en la República mexicana en un formato de 12 páginas, con la imagen de una mujer que está rezando y en el encabezado dice: “Infórmate, piensa y vota el domingo 2 de julio”.

Blancarte, especialista en temas de religión e Iglesia católica, indicó que esto no tendrá repercusiones para la vida electoral en México porque la secularización de la sociedad y la laicidad del Estado mexicano permiten que la decisión de los ciudadanos no se tome en función de los criterios del clero.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share