Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

México: Piden feministas a Congreso legislar con laicidad en materia de aborto

La integrante del Frente Feminista Veracruzano, Ana Irene Muro, exigió a la Legislatura que trabajen con laicidad, atendiendo a los avances científicos comprobables, pues se debe privilegiar el desarrollo social en el estado y no los intereses religiosos de algunos grupos, esto al solicitar que se acaten las recomendaciones de la Federación en materia de aborto.

“Tienen que legislar con ética laica, es su responsabilidad, no en base a sus creencias personales, ésas las tienen que dejar fuera, aquí vienen a legislar en base al avance científico comprobado, y para esto de la mortalidad materna nuestro estado está por arriba de la media nacional, porque está en los indicadores del 2014 del Observatorio Nacional de la Mortalidad Materna”.

Criticó que los grupos religiosos continúen desinformando al respecto, y enfatizó que es responsabilidad únicamente de los legisladores tomar la decisión, por lo que en todo caso no sería culpa de la Iglesia si no se acata la recomendación y se permite que continúen muriendo mujeres por no contar con condiciones dignas de acceso a la salud en la interrupción del embarazo.

“Vemos que hay muchas presiones de grupos conservadores donde no hay suficiente información, porque hay personas que piden que no aprueben algo que asesine niños, no estamos pidiendo eso, para nada. Pedimos que se respeten los aportes científicos que hay para que se legisle con base en eso”. Apuntó que legislar al respecto impediría que más mujeres vayan a prisión acusadas de homicidio cuando deciden interrumpir su embarazo, o incluso cuando alguna complicación de salud provoca la muerte del producto, pues hay casos en que así ocurre.

“Equifonía dio unos datos de 14 mujeres que encontraron en la cárcel por homicidio en grado de parentesco, sin embargo ya salió una porque en ningún caso se habían hecho investigaciones para determinar si había sido aborto siquiera, no había pruebas, y en base a la reforma del año pasado”.

Finalmente recordó que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se comprometió con las organizaciones a analizar y resolver los 14 casos donde mujeres, en su mayoría indígenas y de escasos recursos, se encuentras presas con procedimientos inconclusos y sin elementos para probar la presunta comisión de los delitos de que se les acusa. “El Gobernador se comprometió con Equifonía, en la última reunión con la Conavim, a realizar la investigación pronta de estos casos, para que se pueda liberar a estas mujeres sin culpa, la mayoría son indígenas y pobres, nosotros tenemos dos casos en Veracruz que las tienen detenidas por, ni siquiera aborto, sino que murió el producto por causas del embarazo porque ni siquiera pudieron ir a atención médica”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share