Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

México: Nueva Jerusalén viola artículo de educación laica: Barranco

Bernardo Barranco, especialista en el estudio de las religiones del mundo, indicó que es un conflicto complejo, difícil en donde las autoridades tienen que intervenir, pero no lo han hecho en estos últimos 30 años y han tolerado que la comunidad siga creciendo con tintes de agravar el conflicto que se vive en la comunidad.

Bernardo Barranco, especialista en el estudio de las religiones del mundo, indicó que el caso que se presenta en la Nueva Jerusalén en el estado de Michoacán donde hay una tensión fuerte, es importante que las autoridades intervengan y hagan prevalecer el carácter laico del estado.

Precisó que Nueva Jerusalén es una disidencia católica de corte conservador fundamentalista la cual tiene un comportamiento sectario, es de liderazgo fuerte, control interno sobre los habitantes.

Apuntó que es una comunidad de no más de 3 mil habitantes, la cual también tiene el carácter regresivo en términos de la concepción religiosa que tienen, "es decir, Nueva Jerusalén surge porque no acepta las renovaciones de la Iglesia Católica que se dio en los años 60. "Por lo tanto es el regreso al pasado".

En colaboración con "Paola Rojas en Fórmula", indicó que para muchos antropólogos es fascinante el fenómeno de la Nueva Jerusalén, porque les habla de un tipo de catolicismo fuerte del siglo XIX y principios del XX que hoy se conoce como Cristeros.

Bernardo Barranco resaltó que lo que está en discusión es si esa comunidad se encapsula, puede dictar leyes, puede dominar el conjunto de la vida cotidiana por encima de las leyes tanto del estado de Michoacán como del Estado Mexicano, aunque dijo que concretamente hay una violación sobre todo en el artículo tercero constitucional.

Precisó que dicho artículo plantea que la educación es laica y ellos se oponen a la educación con su propia escuela religiosa, en donde los preceptos bíblicos están por encima de la ciencia, de la evolución, las matemáticas, entre otros.

Señaló que es un conflicto complejo, difícil en donde las autoridades tienen que intervenir, pero no lo han hecho en estos últimos 30 años y han tolerado que la comunidad siga creciendo con tintes de agravar el conflicto que se vive en la comunidad.

El especialista, indicó que la comunidad ha sido muy tolerada por el PRI, porque tiene un voto por activa de más de 3 mil votos, incluso en procesos electorales se recogen las credenciales y se vota de manera masiva.

Ha sido tolerado pero al interior hay una disidencia laica vinculada más al PRD, a la disidencia del SNTE, lo cual hace un componente crispante, muy peligroso por su explosividad porque hay una confrontación entre miembros de la comunidad. Ante ello subrayó que la autoridad debe de poner orden.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share