Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

México: No ampliar libertad religiosa sería anticlerical: dictamen sobre reforma art. 24 Constitución

Lo establecido en el documento que discutirán los diputados implica también que asociaciones religiosas puedan tener medios masivos de comunicación, según lo publicado por la gaceta parlamentaria.

La reforma al Artículo 24 constitucional que pretenden aprobar hoy los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados afirma que debe instituirse el derecho constitucional “a la libertad religiosa”, porque no reconocerla implica que el Estado mexicano “sea anticlerical por definición” y, asimismo, incluye el derecho de los padres a que sus hijos reciban educación religiosa de manera abierta.

El dictamen, que fue publicado en la Gaceta Parlamentaria, y que el presidente de la Cámara, Emilio Chuayffet (PRI), anunció que someterá a discusión en el pleno, define que al garantizar la libertad religiosa y suprimir la obligación de las asociaciones religiosas para realizar actos de culto público y difundirlos sin solicitar permiso del gobierno federal y los locales, implica que también puedan contar con medios masivos de comunicación.

El documento afirma al respecto que no permitirá la libre difusión de los cultos y acotar el derecho de las asociaciones a ser concesionarias de radio y televisión constituía “una censura previa incomprensible”.

También explica que uno de los principales efectos del ejercicio práctico de la libertad religiosa “implica el reconocimiento pleno de los derechos de educación moral y religiosa de los progenitores”, como alternativa a la educación laica que imparte el Estado.

“Mientras que la educación religiosa se recibiría en las diversas iglesias o en espacios creados por los padres de familia por sus propios medios”.

Aun cuando los considerandos del dictamen señalan que por el momento no hay condiciones para modificar el Artículo 3° Constitucional, que establece la educación laica, afirma que con los cambios al Artículo 24 Constitucional quedará incluido “el derecho implícito en la tutela de los padres sobre los hijos para enseñarles la religión que profesan”, y asegura que esta libertad tampoco implica ninguna contradicción con el citado artículo, porque este seguirá en vigor.

Por la mañana, en la reunión de la mesa directiva, Emilio Chuayffet respondió a diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) que esta reforma no implica el fin del Estado laico. “Ésa es sólo la mala fe de los periodistas de La Jornada. No quiero decirles quiénes son, pero ustedes los conocen”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share