Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

México: Necesaria educación sexual con base científica y laica

Diana Ibarra Villareal, oficial de programas de la Organización Planned Parenthood Global en México, participó en la XI Semana del Derecho y la Seguridad Pública de la Universidad de Quintana Roo (UQRoo) con el foro Hacia una Educación Sexual Integral, en donde constató que un grupo de jóvenes universitarios estudiantes de derecho quienes no conocían la Cartilla de Derechos Sexuales que está vigente desde el 2001, reformada hace dos años y es avalada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Consideró que en la actualidad, el gran reto es que la educación sea integral, porque se sigue impartiendo desde una mirada preventiva o biológica, y estos esfuerzos deben incluir la perspectiva de género, de los derechos sexuales y reproductivos desde el ejercicio de los derechos humanos.

“Cómo pasar de una mirada informativa y biológica a una mirada de bienestar, abordar derechos y procesos de sensibilización, muchos hacen esfuerzos en este sentido”, señaló. Y aunque su organización mantiene una postura de respeto a cualquier opinión o creencia religiosa, impulsa una mirada respetuosa y educación sexual integral con base científica y laica que ayude a las personas a comprender su propia sexualidad.

En su plática, abordó la educación sexual integral y la relación con los derechos sexuales y reproductivos. Como parte de esta exposición, preguntó a los jóvenes de la carrera de Derecho de la Uqroo, quien conoce la cartilla de los derechos sexuales reproductivos en México, y nadie lo hizo.

Destacó que es importante que lo conozcan porque son jóvenes y tiene que ver con su bienestar, y asegurarse de ejercerlos y pedir que se garanticen, además de que son futuros profesionistas.

“Es una cartilla de 14 derechos que se creó en el 2001 avalada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y construida por jóvenes de diferentes organizaciones civiles de todo el país, que tienen un respaldo legal en la Constitución, en el 2016 se hizo una revisión y se hizo una nueva versión”, explicó.

En esta cartilla destaca el derecho a una educación sexual integral y el derecho a la información científica, laica y veraz de la sexualidad, además del acceso a salud sexual y reproductiva.

“Algo que falta y lo que hay que seguir haciendo, es difundir esta cartilla y estos derechos, que cada vez sean más personas las que conozcan esta cartilla y estos derechos, así como su respaldo legal para ejercerlos y pedirlos que se garanticen (…) en la educación integral de la sexualidad, desde la primaria, nadie reconoce contar con una garantía completa de esos derechos, si el Estado mexicano avanza paulatinamente, pero falta un buen tramo por avanzar”, concluyó.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share