Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

[México] Nacimientos dañan Estado laico, acusan

CIUDAD DE MÉXICO.-En 2020, Miguel Fernando Anguas Rosado se cuestionó por qué en el ayuntamiento de Chocholá se imponía la colocación de los tradicionales nacimientos de Jesucristo, cuando el Estado debe ser laico.

Su inconformidad derivó en una demanda por la falta de laicidad de las autoridades locales, la cual escaló hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A su litigio se sumaron dos demandas más, una contra el Ayuntamiento de Mérida y otra contra el de Mocochá, también en Yucatán.

El proyecto sobre Chocholá, uno de los más publicitados y el que se prevé se vote próximamente.

Anguas Rosado explicó a Grupo REFORMA que iniciaron los amparos en los juzgados federales de distrito en Yucatán, en donde fueron declarados improcedentes, y ante recursos de revisión, pasaron a un Tribunal Colegiado, para luego ser tomados por la SCJN.

«Reclamamos el derecho a la igualdad y a la no discriminación, y por el otro a las libertades religiosas, están íntimamente relacionados con principio de laicidad del Estado, un deber de neutralidad por parte del Estado», dijo el activista.
Consideró que el Ayuntamiento, al generar un espacio para que el catolicismo se exprese, también provoca exclusión.

Anguas Rosado, director jurídico y cofundador de Kanan Derechos Humanos, añadió que espera que el proyecto sea votado a favor por los argumentos que presentó el Ministro González Alcántara.

«Hacen una buena acotación en el proyecto de sentencia, reformulan lo que se reclamó, para que las personas católicas no se sientan atacadas, configuran para que sea la abrogación de potestad del Ayuntamiento de poner símbolos religiosos», dijo.

El activista aclaró que habitantes de los tres municipios están siendo hostiles contra él y los otros promoventes.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share