Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

México: los 4 candidatos presidenciales mexicanos asisten a misa oficiada por Papa

Los cuatro candidatos a la presidencia de México – Enrique Peña, Josefina Vázquez, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri- dejaron aparte por unos instantes las disputas políticas para asistir este domingo a la misa masiva oficiada por el papa Benedicto XVI en la localidad de Silao (centro) y celebraron la visita del jefe de la Iglesia católica al país.

Los candidatos se encontraban como invitados especiales entre los más de 350.000 fieles que participaron en la ceremonia, pese a que México es particularmente celoso de la separación entre Iglesia y Estado decretada por la Constitución.

Peña Nieto, aspirante por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y favorito en las encuestas, celebró una vez concluido el acto la “gran representación de la feligresía católica de México” en el evento y manifestó su satisfacción por haber asistido.

El candidato del PRI, AMLO, partido es tradicionalmente defensor del laicismo del Estado, admitió que es católico, pero subrayó que si llega a la Presidencia profesará su fe “de forma muy íntima y privada como lo he hecho en otras ocasiones”.

Por su parte, Vázquez Mota, candidata de Acción Nacional (PAN), partido abiertamente católico, aseguró que la visita de Benedicto XVI “a México le beneficia, en cuanto a la participación”.

La única mujer que se postula a la Presidencia dijo que, si resultara electa, “por supuesto” invitaría al Papa a visitar de nuevo el país. “Invitaría a la participación de todas las Iglesias, a sus representantes, a un país plural y abierto”, sostuvo

Más parco en palabras, López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), formación de izquierda que ha chocado con la Iglesia católica al aprobar en la Ciudad de México leyes que legalizan el aborto y el matrimonio homosexual, celebró el mensaje lanzado por Benedicto XVI “de reconciliación y de unidad”.

Joseph Ratzinger hizo un llamamiento durante la ceremonia, el acto culminante de su primera visita a México, a desterrar de América Latina las venganzas y el odio y reiteró su llamado al “respeto, la defensa y promoción” de la vida humana.

“Cumplimos con estar aquí. Nos invitaron. Nuestro movimiento está integrado por católicos, evangélicos, librepensadores… y por eso nos dio gusto estar aquí”, indicó López Obrador.

Gabriel Quadri, de Alianza Nacional (PANAL), opinó que la visita papal “puede ayudar mucho a la cohesión social, a unificar a México y a lanzar un mensaje de concordia en un país que ha estado polarizado, en donde los enconos y los resentimientos han estado arraigados en la cultura política”.

Candidato del PRI en la misa de Ratzinger

Archivos de imagen relacionados

  • Visita papa MEX2012 candidatos misa
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share