Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

México: La Secretaría de Educación Pública requiere 20 mil millones de pesos para gratuidad en universidades, que deben ser laicas

El subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro Bórquez, aseguró que la obligatoriedad de la educación superior es una posibilidad de futuro para los jóvenes de México.

El funcionario explicó que para poder cumplir la meta de gratuidad de la educación superior son requeridos recursos que calculan en 7 mil millones de pesos anuales, además de los 13 mil millones que actualmente reciben las universidades por cuotas y servicios que prestan a estudiantes y que eventualmente, dejarían de percibir con los cambios en la legislación, pues la educación será totalmente gratuita.

De este modo, la incorporación de la autonomía universitaria en la reforma educativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, le corresponderá a los legisladores, así lo informó Luciano Concheiro.

En la inauguración del foro Implicaciones de la obligatoriedad y gratuidad de la educación superior en México, el subsecretario Luciano Concheiro Bórquez, dijo que la educación representa un derecho humano que corresponde al Estado vigilar su cumplimiento porque es un compromiso social ineludible.

En el marco de este foro, Luciano Concheiro dijo que los jóvenes merecen educación de calidad y con excelencia, desde una visión con equidad, tal cual lo propone el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, el subsecretario enlistó los elementos que debe tener la educación superior en México que son universalidad, gratuidad, laicidad, obligatoriedad, educación como derecho humano, democrática, integral, equitativa y de excelencia.

El funcionario de la SEP prevé que al final del sexenio la oferta de dar educación superior se cubra al 100 por ciento.

Uno de los objetivos de dicho foro, es analizar las implicaciones que tendrían las reformas a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución en el sistema educativo de México, particularmente en el nivel superior, donde se debaten los alcances de obligatoriedad y gratuidad de la educación superior.

El foro fue organizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES), donde Jaime Valls Esponda, secretario general de dicha asociación dijo que lograr la universalidad y gratuidad, significa un esfuerzo inédito por parte del Estado mexicano y sus tres órdenes de gobierno.

Asimismo, Jaime Valls agregó que los legisladores consideren los impactos que tendrá la gratuidad en las instituciones de educación superior porque muchas de ellas cobran cuotas por distintos conceptos y representa hasta un 30 por ciento de su ingreso.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share