Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

México inicia curso internacional sobre Libertades Laicas

Setenta participantes de más de 15 países y de múltiples organizaciones e instituciones vinculadas al tema de los religioso y la laicidad en la sociedad moderna, toman parte del IV Curso Internacional Fomentando el Conocimiento de las Libertades Laicas que se celebra en esta ciudad desde el lunes 21.

Organizado por la Red Iberoamericana de Libertades Laicas, El colegio de México, que sirve de sede al evento, y el Programa Interdisciplinario de Estudios de las Religiones del Colegio Mexiquense, el curso toca temas como Principios de la laicidad; Estado laico, derechos humanos y democracia; Laicidad, derechos sexuales y reproductivos; y Retos actuales de la laicidad.

Durante la conferencia inaugural el doctor Roberto Blancarte, director del Centro de Estudios Sociológicos del El Colegio de México, manifestó que el concepto de laicidad no es unívoco y que más bien genera muchos problemas de comprensión. Dicho concepto tiene en el mundo diferentes significados y es usado de acuerdo a los diversos contextos culturales, históricos y eclesiales de cada país. Por ejemplo, ¬manifestó que en Europa hay Estados confesionales católicos, pero también protestantes, y la laicidad ha tenido desarrollos diferentes en cada uno de ellos.

Para Blancarte la laicidad y la secularización son dos conceptos diferentes y no deben confundirse.  “Laicidad es un régimen social de convivencia cuyas instituciones políticas están legitimadas por la soberanía popular y ya no por elementos religiosos”. Es, también, “un instrumento jurídico-político para garantizar las libertades” de todos, creyente y no creyentes, agregó.

Para el conocido sociólogo de la religión mexicana la laicidad se caracteriza por varios elementos, entre ellos: a) el respeto a la libertad de conciencia; b) la autonomía del Estado frente a lo religioso; y c) garantiza la no discriminación por causa de las creencias religiosas. Con el concepto de laicidad se juega el tema de las libertades individuales a la par que los derechos limitados para todos; la libertad de creencia individual y la expresión de esta, en la vida pública, son violentar los derechos de terceros.

El curso durará dos semanas y participarán docentes como Rosana Alvarado, miembro de la Asamblea Nacional de la República del Ecuador; Eduardo del Castillo, de El Colegio Mexiquense de México; Marta Lamas, del Grupo de Información en Reproducción Elegida; Marcia Mocellín, del Hospital de Clínicas de Porto Alegre; Cecilia Terrazas, de Católicas por el Derecho a Decidir; y Rodolfo Stavenhagen, también de El Colegio de México.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share