México: Influye jerarquía católica para que laicidad del Estado sea retórica

La laicidad del Estado mexicano es, en muchas ocasiones, sólo una forma retórica, debido a la influencia que la jerarquía católica puede tener en la instrumentación de políticas públicas en nuestro país, señaló la diputada federal Elsa Conde Rodríguez.

Durante el Foro por la Defensa y Consolidación del Estado Laico, realizado hoy en el Senado de la República, Conde Rodríguez, apuntó que, en este contexto, es necesario elevar a rango constitucional el carácter laico del Estado mexicano.

Por ello, en noviembre del año pasado, un grupo plural de legisladoras y legisladores de todos los grupos parlamentarios, presentaron en la Cámara de Diputados una iniciativa de Ley sobre el Estado laico, la cual contó con la asesoría y acompañamiento del especialista en el tema Roberto Blancarte y del Foro Intereclesiástico Mexicano (FIM), Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), el Frente por la Cultura Laica (FCL) y demás organizaciones interesadas en el tema.

Entrevistada por Cimacnoticias, la legisladora del Partido Alternativa detalló que para ilustrar la influencia que la jerarquía católica puede tener en la instrumentación de políticas públicas, basta con analizar el tipo de argumentación que se usa en las acciones de inconstitucionalidad contra la Interrupción Legal del Embarazo presentadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tanto por el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), como por la Procuraduría General de la República (PGR).

«En los argumentos de la acción de inconstitucionalidad presentada por la CNDH, hay convicciones filosóficas muy particulares, muy probablemente referidas a lo que profesa el presidente de la Comisión, pero que no tienen nada que ver con el ámbito en el que queremos que se desarrolle la vida de las mujeres», apuntó.

Ante ello, dijo Conde, quienes apoyamos esta iniciativa sobre la laicidad, estamos por la libertad de conciencia, que las mujeres podamos tomar decisiones sobre nuestra salud sexual y reproductiva. De ser aprobada, acotaría la influencia que pretende tener la jerarquía católica en la instrumentación de políticas públicas dirigidas a las mujeres, enfatizó la diputada feminista.

De la misma manera, informó que de ser aprobada la iniciativa de Ley sobre el Estado laico, que se encuentra en la Comisión de Puntos Constitucionales, fortalecería cualquier argumento de la SCJN, ya que esta tendría que considerar que hay un Congreso que está solicitando fortalecer esta laicidad.

Nos beneficiará a las mujeres, ya que las mujeres debemos de tener el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo. La despenalización del aborto en la ciudad de México es una despenalización necesaria y esperamos que en un futuro se de en todo el país, argumentó la legisladora.

Sin embargo, el reclamo desde el feminismo por la plena vigencia de un Estado Laico no esta relacionado sólo con la salud reproductiva y el derecho al aborto, sino con la libertad personal y de opinión, el derecho a la intimidad, el respeto a la diversidad cultural, religiosa y a la autonomía personal.

En este sentido, agregó que el día de hoy el carácter laico del Estado mexicano se encuentra sometido a presiones de toda índole, impulsadas fundamentalmente por particulares grupos de interés, que pretenden imponer una visión moral y religiosa particular.

Bajo el argumento de la ampliación de la libertad de culto y religiosa, podemos comprender entonces la urgente necesidad de proponer una mejor regulación para garantizar el Estado laico en México, dijo.

PRINCIPIOS DE LAICIDAD

Para Elsa Conde, el concepto de laicidad en dicha iniciativa se entiende bajo tres principios: el respeto a la libertad de conciencia y a su práctica individual y colectiva; la laicidad referida a la autonomía de lo político y de la sociedad civil frente a las normas religiosas y filosóficas particulares, así como la igualdad ante la ley y la no discriminación directa e indirecta hacia las personas.

«La iniciativa reconoce que todas y todos tenemos el derecho de contar con un Estado laico que proteja la pluralidad de todas las adscripciones religiosas, así como todas las expresiones de la sociedad que no formen parte de ellas», explica.

La iniciativa, que se tiene previsto suba al pleno en la siguiente sesión pretende incorporar al texto del Artículo 40 constitucional el carácter de laico, estableciendo la laicidad como uno de los cinco principios rectores de toda la organización del orden constituido: republicanismo, democracia, representatividad, federalismo y laicidad.

Así, la laicidad será una obligación de las autoridades públicas, señalada en los artículos 108 y 109 constitucionales, para respetar escrupulosamente el Estado laico y la separación entre la Iglesia y el Estado. De no cumplirse, derivará en responsabilidad para los servidores públicos.

Al Artículo 130 le agrega dos párrafos, donde se establece de manera explícita la sujeción a la ley de las iglesias y demás agrupaciones religiosas. También indica que en el Estado laico no podrá haber preferencia sobre alguna religión o convicción filosófica. De aquí se desprende la libertad de decisión sobre el propio cuerpo y el derecho a decidir en todas las esferas de la vida privada.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...