Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

México: Gobierno tapatío trabajará de la mano con asociaciones religiosas

Ayuntamiento de Guadalajara integrará en sus estrategias de Gobierno a las asociaciones religiosas

Ayuntamiento de Guadalajara integrará en sus estrategias de Gobierno a las asociaciones religiosas y a sus liderazgos en las colonias de la ciudad, como aliados para buscar revertir la “descomposición social”, a través de la promoción y recuperación de valores y principios, decía hoy el presidente municipal tapatío, Ramiro Hernández García.

Y es por eso precisamente que durante la última sesión ordinaria de la anterior administración municipal, la del 28 de septiembre, las reformas al marco reglamentario del Ayuntamiento consideraron la creación de una Oficina de Asuntos Religiosos dentro de la estructura municipal, que precisamente se encargará de esta vinculación con los grupos de creyentes en la ciudad.

“Me parece que tiene una importancia vital (la nueva oficina), lo que está pasando en diferentes colonias, en zonas populares de la ciudad que se nos ha venido descomponiendo, se nos ha venido generando un conflicto social delicado y que requiere de una participación muy fuerte de los diferentes liderazgos que tengan influencia en estas zonas. Tenemos que buscar la inclusión de expresiones de toda naturaleza social para que coadyuvemos juntos a buscar como reconstruimos socialmente la convivencia en cada una de las comunidades de la ciudad, y las iglesias juegan un papel vital”.

Uno de los principales argumentos de la ahora oposición política de Hernández García en Guadalajara, Alberto Cárdenas Jiménez, para impugnar la elección tapatía, aunque rechazados finalmente por los tribunales, es que el PRI se había aliado con las Iglesias Evangélicas para la obtención de votos, con quienes, según el ahora coordinador panista, existía un “compromiso político”.

Éste se habría fraguado durante la administración municipal 2010-2012. Cárdenas Jiménez afirmaba que al iniciar ese periodo gubernamental existían en Guadalajara 160 centros religiosos de esos grupos de creyentes, y al finalizar, 474, es decir, que se estuvieron abriendo, aproximadamente, uno por cada tres días que transcurrían.

Pero el presidente municipal negó categóricamente que la creación de una oficina con estas características –existente en otros municipios, como Zapopan-, tenga que ver con un “pago de favores” hacia asociaciones religiosas.   

“No creo que haya que tenerle miedo ni al reconocimiento ni a la inclusión activa de las asociaciones religiosas, al contrario, lo que es importante es que todos nos involucremos para que,  en un sólo esfuerzo, busquemos lo mismo, que es recuperar principios, valores y una dinámica de convivencia que nos ayude a vivir en mejor armonía”, dijo Hernández García.  

El 18 de junio de 2012 las Iglesias Evangélicas se reunieron con los entonces candidatos del PRI para presentares el denominado “Proyecto Daniel”, sobre éste, ha dicho Cárdenas Jiménez, ex gobernador de Jalisco y ex integrante del Senado de la República:

“ Proyecto Daniel es algo más que lo que se aplica aquí en Jalisco, se dio en varios Estados de la República, se trata de que las Iglesias Evangélicas vayan logrando posiciones políticas, no sólo está aquí, está en Centroamérica y otros países de Sudamérica, es un proyecto que se abre mucho más allá de Guadalajara”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share