Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

México: Firman Pronunciamiento en defensa del Estado laico ante una Iglesia católica que intenta recuperar fueros

Legisladoras y legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y otras personalidades firmaron hoy un Pronunciamiento Republicano en defensa del Estado laico, ante la intención de la Iglesia Católica de “querer recuperar fueros y privilegios” e hicieron un llamado a la sociedad a estar alertas y defender la laicidad del Estado.

 En el marco del Encuentro Laico Internacional  sobre Diversidad, Sexualidad y Familias, que se lleva a cabo toda la semana en la Cámara de Diputados, las y los legisladores y el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, coincidieron en que el Estado laico garantiza la ejecución de los derechos humanos de todas y todos.

 La diputada perredista Rosario Ortiz señaló que firmar este Pronunciamiento Republicano por el Estado laico implica para las mujeres la reivindicación a decidir sobre su derecho a su cuerpo y su vida y señaló que la discusión en este siglo sobre la laicidad se ha centrado en la política pública y en cómo las mujeres y hombres están construyendo su ciudadanía, en especial  lo que tiene que ver con la sexualidad de las mujeres, “cuya expresión se concreta” en sus derechos sexuales y reproductivos, así como la protección de la familia.

 La también sindicalista consideró que la discusión en torno al Estado laico de este siglo tendrá que contemplar la tolerancia, inclusión y el respeto a la diversidad “reivindicando derechos que aún no están contemplados en las leyes nacionales pero que están ratificados en convenios y acuerdos internacionales por el Estado mexicano”.

 Rosario Ortiz recordó que el debate y la lucha por el Estado laico ha sido un tema puesto en la mesa desde tiempo atrás por el movimiento amplio de mujeres y por las feministas, de tal suerte que ahora, en la discusión que se está dando a nivel de la Reforma del Estado, se ha posicionado la “necesidad de que a nivel constitucional el Estado laico esté presente”.

 Ortiz Magallón puntualizó que se ha contemplado la reforma del Artículo tercero constitucional y lo que tiene que ver con salud. Y señaló que aún no está en la Constitución el concepto del Estado laico, lo cual señaló, es fundamental para que mujeres y hombres del país puedan participar, opinar con libertad y tolerancia.

 “El reconocimiento de los derechos que las mujeres están reivindicando tienen que ser un elemento que nos permita construir la gobernabilidad en este país, tendrán que ser la pauta para que la democracia pueda ser una forma de vida en este país”, insistió.

 La legisladora enfatizó que defender el Estado laico, así como incorporarlo como un precepto constitucional, tendrá que ser la pauta para que la diversidad que actualmente vive la sociedad mexicana pueda estar realmente contemplada en el proceso democrático de México.

 Previo al aniversario luctuoso del ex presidente mexicano Benito Juárez, las y los legisladores anunciaron que no permitirán retroceder  140 años en la historia de México y condenaron que la Iglesia Católica quiera a toda costa imponer sus preceptos morales.

 El ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, se pronunció porque los ministros de culto estén regulados por el Estado y porque se imparta la religión desde los templos, no en las escuelas.

 Para el defensor de los derechos humanos, “el Estado no debe garantizar un sistema de privilegios”.

 En tanto, Roberto Blancarte, especialista en religión de El Colegio de México, dijo las encuestas han señalado que el 90 por ciento de las y los católicos se han pronunciado a favor del Estado laico y la no intervención política de la Iglesia, por lo que este tema ni siquiera debiera ser motivo de preocupación.

 No obstante, señaló, existen “grupos” que pasan por encima de las mayorías para imponer acuerdos y políticas públicas con sus doctrinas.

 Blancarte advirtió que, bajo el pretexto de tener más “libertad religiosa”, la Iglesia Católica está disfrazando su verdadera intención de eliminar la educación laica y terminar con los límites que tiene para participar en la política y el deseo de eliminar la separación entre el Estado y la Iglesia, buscando que el Estado se vuelva a convertir en el brazo “secular para que recoja impuestos de los ciudadanos y los entregue a las Iglesias, lo que calificó como una especie de recuperación del diezmo a través del uso del Estado.

 “Hay que estar pendientes y alertas porque nunca falta el iluminado que quiere revertir esta tendencia”, concluyó.

 El Pronunciamiento, signado hoy por las y los legisladores y ciudadanos en el Salón Legisladores de la Cámara de Diputados, ratifica el espíritu de las Leyes de Reforma y la convicción de defender el Estado laico como principio fundamental del Estado mexicano y señala que “no pueden existir derechos especiales para algunos”.

 Entre los firmantes están las y los diputados, Rosario Ortiz Magallón, Aurora Cervantes, José Suárez del Real, David Sánchez Camacho, Beatriz Pagés Rebollar, Cuauhtémoc  Velasco, así como los escritores Víctor Hugo Rascón y Carlos Monsiváis, entre otros.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share