Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

México: Evangélicos dicen que enseñan valores a becarios del gobierno; Secretaría lo niega

El presidente de la Cofraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas aseguró que hay un acuerdo con López Obrador, para buscar becarios y enseñarles principios y valores con la cartilla moral.

Arturo Farela, presidente de la Cofraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Cofraternice), aseguró que desde hace siete meses integrantes de esa organización comenzaron a trabajar como “siervos de la nación”, y ya sea de esa forma o como voluntarios de su congregación enseñan valores de la Cartilla Moral a 7 mil jóvenes becados en Jóvenes Construyendo el Futuro, además reclutar a nuevos elementos para el programa; al respecto, la Secretaría del Trabajo aseguró que no tiene identificada a ninguna organización religiosa dentro del padrón de tutores, y que el programa es laico. 

“No se identifican planes de capacitación que tengan contenido religioso o de adoctrinamiento… son los jóvenes quienes libremente eligen en qué centro de trabajo capacitarse y el plan de capacitación a realizar. Se trata de un programa universal público y laico donde se respetan todas las creencias y religiones”, señaló la Secretaría.

Consultada por Animal Político, una vocera de la Secretaría del Trabajo aseguró que para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro no cuentan con reclutadores ni intermediarios, que el trámite para sumarse es personal. Además, negó  que jóvenes becarios dediquen una hora de su tiempo en los centros de trabajo a aprender con evangélicos sobre la cartilla moral.

Este jueves la Secretaría del Trabajo ahondó en el tema e hizo las siguientes precisiones respecto a las declaraciones emitidas por Arturo Farela:

1.- No tenemos identificada a ninguna organización religiosa dentro del padrón de tutores del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

2.- No se identifican planes de capacitación que tengan contenido religioso o de adoctrinamiento.

3.- Son los jóvenes quienes libremente eligen en qué centro de trabajo capacitarse y el plan de capacitación a realizar.

4.- Se trata de un programa universal público y laico donde se respetan todas las creencias y religiones.

5.- De acuerdo con los Lineamientos, la capacitación en el Centro de Trabajo deberá estar orientada a fomentar la adquisición de conocimientos, competencias, habilidades y experiencia para incrementar las posibilidades de colocación de los jóvenes en un puesto de trabajo.

6.- El Centro de Trabajo que incumpla cualquiera de las obligaciones señaladas en los Lineamientos será suspendido y no podrá continuar registrando ofertas de capacitación hasta la conclusión de las investigaciones correspondientes.

Sobre el tema, el presidente Andrés López Obrador dijo que, aunque no estaba enterado, hay libertades y respeto a las creencias religiosas.

“No, hay libertades y nosotros respetamos el Estado laico que significa al mismo tiempo garantizar las libertades religiosas y libertades en general, somos respetuosos de creyentes y no creyentes, (…) yo sostengo que hay que respetar todas las creencias religiosas y que tienen un fundamento humanista”.

En su momento, Farela declaró que hubo un acuerdo entre los líderes de la iglesia y el presidente Andrés Manuel López Obrador durante una reunión en marzo pasado, en la cual presuntamente el mandatario pidió a Cofraternice participar en el programa más importante de su sexenio dirigido a jóvenes.

“En la reunión con 20 líderes nos invita al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, nos dice que quería que los laicos miembros de Cofraternice apoyemos en este programa buscando a becarios, y enseñarles principios y valores con la cartilla moral”, dijo Farela en entrevista con Animal Político.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share