Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

México: Evangélicos defienden en Monterrey objeción de conciencia de los sanitarios ante el aborto o la eutanasia, aunque la ley solo obliga en caso de emergencia o riesgo

Integrantes del grupo Familias Unidas por México y pastores evangélicos se manifestaron afuera del Congreso del estado para exigir que se mantenga en la Ley de Salud la objeción de conciencia.

Los manifestantes señalaron que es necesario que los médicos puedan optar por no realizar algunos procedimientos si van en contra de sus principios o valores.

“Respetamos los derechos de los médicos y enfermeras del sector salud para que decidan el no participar en abortos y eutanasia, pero también entendemos que hay otros médicos que tienen la libertad de hacerlo y eso queda a discreción de ellos”, explicó Juan Manuel Alvarado, de Familias Fuertes Unidas.

Por su parte, Isaí Montoya, pastor de la iglesia “El Salvador” y representante de la Iglesia Evangélica de Nuevo León, coincidió en que en la Ley de Salud estatal se debe incluir la objeción de conciencia.

“Nosotros estamos expresando nuestro apoyo, de la Iglesia Evangélica, a la objeción de conciencia sin demeritar la libertad religiosa y de principios”, dijo.

El pasado 15 de octubre, el Congreso de Nuevo León aprobó una reforma al artículo 48 de la Ley de Salud del estado, para así homologarla a la Ley General de Salud, que contempla la objeción de conciencia en su artículo 10 bis desde el año 2018.

Sin embargo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos presentó ése mismo año una Acción de Inconstitucionalidad en contra del artículo, misma que aún no ha sido resuelta por la Suprema Corte de Justicia.

En tanto, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) indicó que la objeción de conciencia no debe conducir a que el estado no preste servicios médicos a algún sector de la ciudadanía.

En ambas leyes, tanto federal como estatal, se señala que la objeción de conciencia no aplica cuando el paciente corra riesgo o se trate de una emergencia.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share