Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

México, ¿Estado laico?

Hace un par de días el Obispo de Mexicali José Isidro Guerrero declaró que el Papa Benedicto XVI influyo mediante una llamada telefónica para que los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declararan constitucionales las reformas que hicieron los estados de Baja California y San Luis Potosí con respecto a la protección de la vida desde la concepción, declaración que poco después fue desmentida por el mismo Vaticano.

Si bien es cierto que la iglesia católica es la religión con más seguidores en todo el mundo, su pasado no ha sido del todo alentador toda vez que desde su creación ha sido presa de innumerables escándalos políticos, morales, financieros y hasta ideológicos por mencionar algunos.

En México no han sido la excepción toda vez que algunos de los jerarcas de esta religión han sido vinculados con abuso sexual o lavado de dinero, y a pesar de las pruebas contundentes en su contra, estos personajes han sabido evadir la justicia para vivir en total impunidad, citando como ejemplo, el escándalo de Abuso Sexual del extinto Marcial Maciel quién fuera fundador de los llamados Legionarios de Cristo y quién según testimonios, abusaba sexualmente de sus discípulos así como de sus hijos, ya que por si fuera poco, llevaba una doble vida utilizando los nombres de José Rivas o José González.

Se dice que entre 1940 y 1970 Marcial Maciel cometió al menos 94 abusos sexuales contra menores en complicidad con el Vaticano toda vez que hasta la década de los 90, el pederasta contaba con una red de protección encabezada por Juan Pablo II y el ahora Papa Benedicto XVI, quien por cierto, recientemente fue demandado ante la Corte Penal Internacional.

Aunado a esto, el Obispo de Ecatepec Onésimo Cepeda es otro de los personajes que ha causado polémica en nuestro país toda vez que hace apenas unos años fue acusado de Lavado de Dinero por la cantidad de 130 millones de Dólares, por lo que al ejercer acción penal en su contra, evadió la justicia por medio de un supuesto infarto, el cual hasta la fecha le ha permitido vivir en total impunidad.

Por si fuera poco, estos no son los únicos escándalos por parte de los jerarcas de la iglesia católica en México toda vez que su constante intromisión en los temas políticos, ha hecho que estos personajes se pasen por el arco del triunfo lo que por ley se les prohíbe, dejando en ridículo a los gobernantes en turno quienes deberían aplicar las sanciones correspondientes por tratarse de un estado laico.

Uno de estos personajes es el Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, quien en agosto de 2010 acusó a Marcelo Ebrard de maicear a los Ministros de la SCJN para que dieran su aval al derecho de adopción a parejas homosexuales, motivo por el cual, el Jefe de Gobierno presentó una demanda contra el Cardenal por presunto daño moral, quedando tan solo en el típico circo mediático.

¿Libertad de culto? ¿Impunidad detrás de una sotana? Lo cierto es que Onésimo Cepeda tenía razón cuando declaró que la idea de que México es un estado laico es una jalada toda vez que ante la impunidad con la que se desenvuelven estos personajes podríamos llegar a pensar que el Fuero Religioso también existe.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Iglesia / Pedripol
Leer más

La casilla 105 · por Paco Cano

La Iglesia recauda 358 millones de las declaraciones de renta, pero solo un 2% se destina a asistencia…
Total
0
Share