Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

México: El Congreso de Aguascalientes, entre protestas y por un voto, no aprueba una ley antiaborto

Entre rezos de grupos “provida” y gritos feministas de “Estado laico”, la iniciativa, que establecía “el respeto a la vida desde su inicio en la fecundación” no alcanzó la mayoría calificada en el Congreso del estado

Entre protestas de grupos provida y colectivos feministas, el Congreso del estado de Aguascalientes no aprobó este jueves la denominada “Ley Antiaborto“, impulsada por legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Encuentro Social (PES) para proteger el derecho a la vida desde la concepción, al no alcanzar la mayoría calificada.

En el salón de sesiones, saturado por grupos antagónicos, sólo 17 legisladores votaron a favor del dictamen de reforma a la Constitución Local, mientras 5 expresaron su posición en contra y 5 se abstuvieron. El resultado legislativo desató aplausos y porras de feministas y reacciones de repudio del Frente Nacional de la Familia.

“Abajo el patriarcado que va a caer, que va a caer, arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer, sí se pudo, estado laico”, “que tiemblen los machistas que América Latina será toda feminista”, celebraban integrantes de organizaciones civiles en los pasillos y afuera del Congreso.

Diputados del PES, PAN y PVEM respaldaron la iniciativa desde la tribuna, en tanto que sus homólogos de Morena la desaprobaron.

A diferencia de otras sesiones, los diputados determinaron emitir su voto mediante cédula, y no a voz alzada, ante el griterío de las manifestantes que se dirigían a ellos con las frases de “traidor”, “cobardes”, además que pedían a las legisladoras ver por derechos de las mujeres.

Activistas de derechos humanos y feministas mostraron su rechazo a la reforma con pancartas, lonas y pañuelos verdes. “Saquen sus rosarios de nuestros ovarios”, “Sí al derecho a decidir” y “Tu madre dijo sí porque no pudo elegir”, señalaban.

A un lado, grupos conservadores y del Frente Nacional de la Familia alzaron pañuelos azules mientras coreaban “Sí a la vida” y “El derecho de nacer no será negociado”. “Tu madre dijo sí, por eso estás aquí”.

La iniciativa de reforma fallida a los artículos 2 y 4 constitucional establece: “(…) Toda persona tiene el derecho inherente a que se respete su vida desde su inicio en la fecundación y hasta su culminación en la muerte natural (…) Queda prohibida la pena de muerte, la cual no podrá aplicarse en ningún caso”.

El dictamen será enviado al archivo del Congreso Local.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share