Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

México: Demandan eliminar disposiciones que son contrarias al principio de laicidad protegido por la Constitución

Con la reforma del 2012 al artículo 40 constitucional, México se estableció formalmente como una República laica, no obstante, algunas normas contempladas en las constituciones locales continúan fundadas en principios religiosos.

Por ejemplo, las disposiciones que no autorizan el matrimonio entre personas del mismo sexo o las que prohíben el aborto.

“Entonces tenemos este problema que tenemos a la vez constituciones que ostentan como laicas y al mismo tiempo que tienen disposiciones abiertamente religiosas, tenemos constituciones como Guanajuato, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas que se dicen laicas y que al mismo tiempo contienen este tipo de disposiciones”.
– Pauline Capdevielle, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Durante un  foro sobre el tema que se realizó en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, especialistas afirmaron que la religión católica en un periodo histórico de México, llegó a ser un referente de prácticas enfocadas en la búsqueda de legitimidad política.

Prácticas que a la fecha autoridades estatales siguen realizando.

“Cuando vemos al Gobernador de Guanajuato o a nuestros famosos gobernadores de Veracruz y de Chihuahua nada más y nada menos que consagran sus estados al sagrado corazón de Jesús y a la virgen María pues están buscando esa consagración de su propio poder político”.
– Roberto Blancarte Pimentel, El Colegio de México.

“Creo que es inconsistente declarar por un lado el carácter laico del Estado mexicano y el carácter laico de la entidad federativa y por el otro lado permitir que gobernadores o gobernadores puedan consagrar el territorio que tienen a su cargo so, pretexto de su libertad religiosa”.
– Pauline Capdevielle, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Agregaron que el Gobierno Federal tiene que asegurarse de que no existan en los ordenamientos locales disposiciones que vulneren los derechos contenidos en los tratados internacionales y lo pueden hacer ajustando la Constitución Federal a lo establecido en dichos convenios.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share