Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

México: Demandan al Senado mantener la laicidad del Estado

Asociaciones religiosas de corte evangélico, académicos e historiadores demandaron en el Senado que se mantenga el carácter laico y gratuito de la educación, que haya “piso parejo” en el país para todas las religiones y expresaron preocupación por la postura de algunos grupos que reclaman tener participación abierta para moralizar a través de los medios masivos de comunicación y las escuelas.

Durante el foro ¿Libertad religiosa plena? , el coordinador del PRI, Miguel Angel Osorio Chong resaltó que “la libertad religiosa es una conquista irrenunciable y, por ello, garantizarla, debe ser una tarea permanente por parte de la autoridad y el poder público.

Eso exige, recalcó el ex secretario de Gobernación, “una defensa férrea de la laicidad del Estado, porque es ahí y únicamente ahí, donde reside la verdadera libertad de culto”.

El senador Osorio Chong insistió: “Desde el Senado no solo acataremos este principio, sino también lo exigiremos al propio gobierno de la República, para que también lo haga, pero por supuesto y siempre en congruencia, más allá solamente de los discursos, sino también que se lleve a la práctica diaria del Estado mexicano”.

Representantes de la Iglesia la Luz del Mundo, reconocieron que es positiva la moralización de la sociedad y la participación de las diversas religiones para promover valores, sin embargo, Eliezer Gutiérrez Avelar, ministro de esta religión, considero que más que una renovación o moralización social desde el estado, es necesaria la aplicación de la ley.

“Más que hablar de moralizar desde el estado, cada uno de nosotros debemos asumir los principios de la legalidad en nuestra practica cívica y que lo estipulado en la ley se aplique”, recaló Gutiérrez Avelar.

Roberto Blancarte Pimental, profesor investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, dijo que el Estado laico es condición indispensable para la existencia de la libertad religiosa. Un ejemplo de ello son los Estados no laicos que hay en el mundo: en todos ellos la libertad religiosa no existe, ejemplificó el investigador.

Respecto a la exigencia de algunas iglesias de que se les den concesiones de radio y televisión, Blancarte Pimentel comentó que “alguien tiene que decirle al presidente Andrés Manuel López Obrador con quién se reúne y si esos grupos religiosos representan lo que dicen representar”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share