Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

México: Defensa del estado laico

Varias organizaciones están proponiendo incorporar en la Constitución el carácter laico del estado, lo cual es muy necesario frente a las maniobras de la derecha en el poder, del clero católico y de políticos oportunistas.

Dada la permanencia de la derecha en el poder es fundamental defender la separación entre el estado y la jerarquía católica.

El laicismo mexicano está amenazado no sólo por el PAN sino por el oportunismo de políticos como Ruth Zavaleta, del PRD, y Manlio Fabio Beltrones, del PRI, que en las últimas semanas han estado reivindicando las exigencias del clero de acceder a cargos de elección popular.

En el caso de Beltrones su actitud es indignante pues se llama Manlio Fabio en honor a Manlio Fabio Altamirano, político que defendió ideas avanzadas en su tiempo, y que murió asesinado en junio de 1936 en el café Tacuba, acontecimiento que provocó el regocijo de la ultraderecha de su época, encarnada en sanguinarias bandas de cristeros, que se oponían a la educación socialista.

Hoy, Manlio Fabio Beltrones, llevado sólo por su interés personal, trata de socavar el estado laico y, no conforme con eso, se ha prestado a defender las corruptelas de Juan camilo Mouriño, para que siga en el poder.

Tanto la derecha como el clero y sus aliados oportunistas actúan contra la sociedad mexicana, confiados en que esta no podrá hacer nada frente a los hechos consumados, pues el gobierno dispone a su antojo de la clase política, de los grandes medios de comunicación, del ejército y de los tribunales.

Ante los proyectos del clero, apoyados por esos políticos oportunistas, hay que defender el laicismo y concretamente, hay que evitar a toda costa: que se penalice el aborto, como pretenden el clero y sus aliados, que se persiga o discrimine a las minorías sexuales, que se imponga la enseñanza religiosa en la educación pública, el acceso de sacerdotes a cargos de elección popular, la injerencia del clero en el ejército, el control de medios electrónicos por parte de la jerarquía católica, y la subordinación de las autoridades a las decisiones de los jerarcas religiosos.

Próximamente se va a discutir en las Cámaras legislativas, la propuesta de incorporar el carácter laico del estado en el artículo 40 de la constitución. En la sociedad es visible un apoyo al laicismo, pero hay el riesgo de que el clero trate de reinterpretarlo a su manera, por lo que es importante que en foros como el mencionado se defienda el estado laico en su verdadero sentido.

El próximo jueves 13 de marzo, a las 10 de la mañana, en el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, de la Cámara de Senadores, Donceles 14, Centro, se llevará a cabo un foro para la defensa del estado laico, que organiza el Foro Intereclesiástico Mexicano y otros grupos. La entrada es libre. Y se pueden obtener mayores informes en: www.fim.org.,mx

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share