México: Decretan «Ley Seca» en la Gustavo A. Madero ante la celebración de la Virgen de Guadalupe

Este 11 y 12 de noviembre se espera el arribo de unos 10 millones de peregrinos a la Basílica de Guadalupe con motivo de las celebración a la Virgen del Tepeyac, por lo anterior las autoridades de la alcaldía Gustavo A. Madero, decretaron «Ley Seca» para evitar la venta de bebidas alcohólicas en la alcaldía.

Este miércoles la administración de Francisco Chíguil publicó en la Gaceta oficial un documento que ordena la suspensión de actividades para vender bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones.

«La Ley Seca» entró en vigor desde las 00:00 horas del este 11 de diciembre de 2019 y concluirá hasta las 23:59

horas del día 12, en los establecimientos mercantiles ubicados dentro de la Demarcación de Gustavo A. Madero.

Llegan miles de peregrinos a la Basílica

En autobuses, camionetas, bicicletas, caminando y de rodillas en el último tramo desde la Glorieta de Peralvillo, los creyentes de la Virgen del Tepeyac los peregrinos recuerdan la aparición a Juan Diego y llegan al templo de María para pagar mandas o pedir favores o milagros.

La romería inició este miércoles con más fuerza y con ello la venta de imágenes de La Guadalupana: escapularios, veladoras y otros recuerdos. La música y cantos en honor de la Virgen Morena se escuchan en todo el trayecto, lo mismo que los danzantes de diversos estados del país que se encuentran en el atrio monumental.

Desde temprano, los peregrinos, muchos paisanos llegados de Estados Unidos, como California, Texas y Arizona, se mezclan con los nacionales en el gusto por las famosas «gorditas» de harina de La Villa, los tamales y las guajolotas, así como los atoles de todos los sabores que se expenden en un miércoles frío en la capital del país.

Sobre las calzadas de Guadalupe y Misterios, así como en las colonias aledañas al recinto mariano, la seguridad se reforzó esta semana para cuidar a los peregrinos, y mediante el Operativo Basílica 2019 se desplegó a más de 17,000 servidores públicos y 3,000 policías para atender y apoyar a los más de 10 millones de visitantes.

En este operativo participarán 10,000 servidores públicos del gobierno central, siete mil de la alcaldía Gustavo A. Madero y 5,100 elementos policíacos, de los cuales tres 1,100 serán para cuidar a los peregrinos que acuden a la Basílica y dos mil a los distintos templos capitalinos.

Además, apoyarán unos 50 elementos de la Guardia Nacional, un helicóptero Cóndor de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), 220 patrullas, 20 motopatrullas y ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...