Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

México: Con PIN parental, buscan restringir educación sexual en Jalisco, colectivos y asociaciones civiles expresaron su rechazo a esta iniciativa

“Negarle a los menores de edad el derecho a la información laica y científica, a debatir y dialogar en espacios seguros sobre estos temas podría haber consecuencias…”

Con el fin de que sean los padres, madres o tutores de los menores de edad quienes decidan qué materias, cursos o talleres podrán recibir sobre educación sexual o diversidad sexual, el diputado Gustavo Macías Zambrano, presidente del Grupo Parlamentario del PAN lanzó la iniciativa de ley PIN parental en el Congreso del Estado de Jalisco.

Con el argumento de que los adultos decidan sobre la educación de sus hijos, el legislador propuso una reforma a la Constitución del Estado de Jalisco, en la que se contemple que los padres o tutores del alumno elijan la educación de sus hijos de acuerdo con sus valores, creencia y religión según consideren convenientes.

Señaló que, en cuanto a la modificación de la Ley de Educación en el estado, se tratará de incluir el derecho de quienes ejercen la patria potestad de los menores a decidir sobre materias cursos o talleres y otras actividades que están relacionadas con la educación sexual, e información que trate temas de diversidad sexual, y así otorgar su consentimiento de acuerdo con sus creencias éticas o religiosas, con la posibilidad de proponer material alternativo.

En la reforma de la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes de Jalisco también se plasmaría la acotación en la que el Estado “no deberá sustituir el derecho de quienes ejercen la patria potestad o custodia, sobre el tipo de educación que reciben los menores”. La propuesta establece que, en un periodo de 60 días naturales, la autoridad educativa en la entidad deberá instrumentar las medidas administrativas para hacer efectivo este derecho.

En la rueda de prensa estuvieron el diputado Jorge González Arana, Jaime Cedillo Bolívar, presidente Frente Nacional por la Familia Jalisco; Ernesto López Medrano, de la Coordinación de la Dimensión Familia de la Arquidiócesis de Guadalajara; Eleazar Espinosa de los Monteros, del Consejo de Padres Objetores de Conciencia; y Mercedes Covarrubias, representante de Valora, Conciencia en los Medios, A.C.

Activistas se oponen a la propuesta de PIN parental en Jalisco

Colectivos y asociaciones civiles expresaron su rechazo a esta iniciativa “que va en contra de los derechos de las niñas y niños, estas reformas presentadas son inconstitucionales al violar los principios de progresividad y prohibición de no regresión de los derechos, así como transgredir la rectoría del Estado en la definición de contenidos educativos establecida en el artículo tercero constitucional”.

Unión Diversa señaló que hay “asignaturas pendientes en temas urgentes de derechos humanos” y puntualizó que “la mayor aportación de la Convención sobre los Derechos del Niño es considerar a las niñas y los niños como sujetos de derechos y no como meros objetos de protección. Los estados deben garantizar la aplicación, provisión y protección de dichos derechos”.

Recordó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos exhortó a los 32 Congresos locales del país, el pasado 12 de julio, a rechazar el PIN Parental, debido a que violenta los derechos de la niñez. Consideró que impedir la educación sexual “es una imposición de una idea, lo que no permite que una persona desarrolle una opinión propia. Por lo que solicitamos al Congreso del Estado de Jalisco diga no a este tipo de iniciativas y se enfoque en cumplir con sus obligaciones como servidores públicos y garanticen los derechos humanos sobre todo para las niñas y niños”.

Advierten consecuencias

La asociación Unión Diversa destacó que al negarle a los menores de edad el derecho a la información laica y científica, a debatir y dialogar en espacios seguros sobre estos temas podría haber consecuencias como el aumento en el número de embarazos y enfermedades en niñas y adolescentes; incremento en violaciones y abuso sexual contra menores de edad; aumento en violencias contra las mujeres y población LGBTQ+; invisibilidad de identidades sexuales; bullying a menores de familias monoparentales, homoparentales, lesboparentales, etcétera.​

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share