Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

México: Con la aprobación de la Reforma Educativa, Morena impulsa una educación universal, inclusiva, pública, gratuita y laica

En el Senado de la República, el Grupo Parlamentario Morena aprobó la reforma de ley que prioriza el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos, al respaldar la modificación de diversas disposiciones de los artículos 3°, 31 y 73 de la Constitución.

La Reforma Educativa impulsada por el Ejecutivo y respaldada por el Grupo Parlamentario Morena retoma el rol de las niñas, niños, jóvenes y maestros como premisas fundamentales dentro del Sistema Educativo Nacional, haciéndolo acorde a los principios de transformación social.

Con estas nuevas disposiciones, además, se reconoce a las maestras y los maestros como agentes fundamentales del proceso educativo y su contribución a la transformación social de México.

La admisión, promoción y reconocimiento del personal en funciones docentes, o de supervisión, se realizará a través de procesos de selección a los que concurran los aspirantes en igualdad de condiciones, los cuales serán públicos, transparentes, equitativos e imparciales y considerarán los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos.

Esta reforma instituye a las maestras y maestros de México como agentes fundamentales del proceso educativo y reconoce su derecho de acceder a un sistema integral de formación, de capacitación y de actualización retroalimentado por evaluaciones diagnósticas para cumplir los objetivos y propósitos del Sistema Educativo Nacional.

Entre las modificaciones al artículo 3º, el estado garantizará los materiales didácticos la infraestructura educativa y su mantenimiento. Así también asegurará las condiciones del entorno para que sean idóneas y contribuyan a los fines de educación.

Asimismo, se aprobaron los recursos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido en la fracción V del artículo 3º constitucional.

Los planes y programas de estudio tendrán perspectiva de género y una orientación integral por lo que se incluye el conocimiento de las ciencias y humanidades, la enseñanza de las matemáticas, la lectoescritura, la literacidad, la historia, geografía, civismo, filosofía; la tecnología, la innovación; las lenguas indígenas de nuestro país, las lenguas extranjeras; la educación física, el deporte, las artes, en especial la música. Así como promover el estilo de vida saludable enseñando la educación sexual y reproductiva; y el cuidado del medio ambiente.

Los legisladores morenistas explicaron que México necesita una educación que posibilite otro país, uno con mayor justicia, menor desigualdad y mayores oportunidades para todos, con una mejor distribución de la riqueza, sin discriminación y con un rostro más solidario, más cohesionado atendiendo la interculturalidad.

Por ello, la reforma hace de la educación un derecho universal para todos los mexicanos y que a su vez sea capaz de servir como herramienta de lucha contra la ignorancia y de pacificación en todo el territorio nacional.

Tras discutir elementos como la pluriculturalidad, la discapacidad, las aptitudes sobresalientes, la individualidad y el grado de marginación socioeconómica, el senador Casimiro Méndez Ortiz recalcó que “los niños son el centro de esta reforma”.

“Esta reforma es tan legítima que no se trabaja a espaldas de los maestros. Las puertas de este parlamento están abiertas para los trabajadores de la educación”, apuntó el también secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado.

Destaca entre las modificaciones al artículo 3° de la Constitución, la obligatoriedad de la educación inicial como un derecho de la niñez y la responsabilidad del Estado de concientizar sobre su importancia, así como la educación superior.

También apunta que “la educación se basará en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva”.

Por su parte, el senador Rubén Rocha Moya, presidente de la Comisión de Educación, subrayó que la discusión de esta reforma significa un proceso participativo, “un trabajo legislativo acucioso, plural, que ha dado un ejemplo esencial”.

Celebra que el presidente Andrés Manuel López Obrador optara en su iniciativa por un acto de estado y no inclinarse solo por la necesidad de responder a un compromiso político que hizo en su campaña electoral con las maestras y los maestros.

“El primer propósito de esta Reforma Educativa ha sido responderles a los maestros, darles confianza, expresar nuestro interés por revalorar su función. Todos aquí compartimos que la evaluación no debe ser punitiva, no debe ser persecutoria, represiva o instrumento para castigar o sancionar a las y los maestros. Pero en el sistema educativo no se puede estar sin evaluación, por eso, hemos optado por la evaluación formativa y diagnóstica que nos permita retroalimentar la formación del maestro; localizar fallas, vacíos y en razón de eso implementar programas de actualización, de formación, de capacitación” señaló el legislador Rocha Moya.

Asimismo, el senador Óscar Eduardo Ramírez Salazar también reconoció al presidente de México por impulsar una Reforma Educativa que da respuesta a la demanda de la sociedad mexicana. Y aseguró que “nunca más los maestros verán condicionada su permanencia laboral a la evaluación con exámenes universales y estandarizados que descocían la diversidad regional”.

La senadora Eva Eugenia Galaz Caletti apuntó que con estas modificaciones se da lugar a una educación universal, inclusiva, pública, gratuita y laica. Abonando a esta idea, la senadora por la Ciudad de México, Citlalli Hernández Mora, señaló que más allá de las diferencias políticas, el bien de la niñez compromete el apoyo de todos los legisladores.

En el caso de las escuelas Normales, en un plazo no mayor a 180 días contados a partir de la entrada en vigor de las presentes disposiciones, definirá una estrategia nacional de mejora, la cual establecerá acciones para su fortalecimiento.

Asimismo, con estas modificaciones se fomenta en los estudiantes la cultura de paz y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia; promoverá la honestidad, los valores y la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje.

Finalmente, el Grupo Parlamentario Morena reconoció el trabajo legislativo ya que impulsa una educación humanista y de alta calidad pedagógica, que da paso a la universalidad de esta y responde a las necesidades de las y los mexicanos, en el marco de los principios consagrados en la Carta Magna.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share