Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

México: Atenta contra laicidad amague de reforma antiaborto; evidencia “doble moral”

Las integrantes del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM) señalaron que la reforma al artículo 4 constitucional vulnera el Estado Laico. Proviene de grupos conservadores, amparados por el Ejecutivo estatal, quien ha cedido a las presiones de éstos, usando a las mujeres como “moneda de cambio”. Es tanta la intromisión de la iglesia católica que en la redacción de la reforma se ocupa el término religioso “concepción”, por ello exhortan a la directora del IVM que inste a los legisladores y al gobernador que no criminalicen a las mujeres.

“Hacemos público nuestro desacuerdo ante la iniciativa de ley que busca reformar el artículo 4º Constitucional para ‘proteger la vida desde el momento de la concepción’, porque también vulnera los Derechos Humanos de las mujeres, pues abre la posibilidad de considerar ilegales todas las causales de aborto que se encuentran en la ley; por ejemplo, en caso de violación, malformación o peligro para la madre”.

También señalaron que evidencia la “doble moral”. Proteger la vida implica mucho más que oponerse al aborto: hay que hacer reformas que garanticen el acceso a los derechos humanos, la vida digna, la educación, la justicia y la seguridad para todas las personas.

“Y criminaliza a las mujeres, principalmente a las más pobres. Las mujeres necesitamos leyes que nos protejan de todas las formas de violencia que vivimos todos los días, con especial énfasis en los feminicidios y desapariciones que ocurren en Veracruz, los cuales están en impunidad.

“En respuesta a la iniciativa presentada y a la primera votación a favor de esta reforma, organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ONU Mujeres, instaron al gobierno del estado de Veracruz a no aprobarla, pues, de hacerlo, estarían violando los derechos humanos de las veracruzanas. Nos sumamos a esta petición.

“Exhortamos a la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Edda Arrez Rebolledo, a que inste a los poderes Ejecutivo y Legislativo a que no se criminalice a las mujeres veracruzanas aprobando esta reforma, la cual marca un claro retroceso para todas las veracruzanas”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share