Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Mexicanos a favor de la eutanasia, pese a creencias religiosas

Al menos 68.3% de los mexicanos considera que un paciente en fase terminal debería tener la opción de adelantar su muerte, según la Encuesta Nacional sobre Muerte Digna.

“Si el Estado es laico debe promover la ampliación de los derechos de las personas, que de ninguna manera afectan los de los creyentes. Pero por el contrario, los derechos de los creyentes sí afectan a los de los no creyentes, y eso es incompatible con un Estado laico y con un Estado democrático”, advirtió el constitucionalista.

La eutanasia o muerte asistida en México no se ha legalizado, pero al menos seis de cada 10 ciudadanos está a favor de que se avale en todo el país, pese que algunas religiones la prohiben.

La Encuesta Nacional sobre Muerte Digna refiere que 68.3% de los mexicanos considera que un paciente en fase terminal y dolorosa de su enfermedad debería tener la opción de adelantar su muerte si lo desea.

Al respecto, Amparo Espinosa Rugarcía, presidenta de la Asociación Por el Derecho a Morir con Dignidad –resposable de la encuesta– ha dicho que además 58.3% está a favor de que el médico aplique sustancias letales al paciente terminal que lo solicite para acelerar su deceso, es decir que ejecute la eutanasia.

Mientras que 56.4% avala que el médico indique las sustancias necesarias para que el paciente las ingiera, ello se denomina suicidio asistido.

Arnoldo Kraus, académico e investigador de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM ha mencionado que el rechazo a la eutanasia activa y al suicidio asistido proviene de las religiones que pregonan un Dios que da la vida, por lo que sólo él puede quitarla.

De ahí que la gente no quiera voltear a considerar otro escenarios para sus familiares enfermos que día a día sufren de intensos dolores sin una esperanza de vida con calidad.

Mientras que Diego Valadés miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM señaló que el proceso de envejecimiento de la población mexicana, así como el incremento de las enfermedades crónico-degenerativas, hace necesario que en el país se inicie la discusión respecto a la eutanasia y el suicidio asistido.

Respaldo

En un sondeo efectuado este martes por Publimetro, a través de la cuenta de Facebook, para saber si los usuarios estaban a favor o en contra de la eutanasia, se comprobó que hay un alto respaldo.

De los nueve mil 20 participantes –durante más de tres horas de interacción–, 91.9% (ocho mil 305) dijo que apoya la práctica y sólo 8% (725) manifestó su negativa.

A favor:
“Sylvia Peña: Es la oportunidad de decidir sobre vivir artificialmente o tener la opcion de descansar del dolor sobre su cuerpo y no estar conectado a un aparato para que los familiares no sufran que al final de cuenta tambien eso es egoismo …a favor (sic.)”.

“Nohemi Mimi Rocha. A favor. Todo ser humano merece morir con el proceso menos doloroso posible y hay veces en las que es muy necesaria (sic.)”.

En contra:
“Anna Madrigäl: En contra…hasta que Dios diga..el tiene la ultima palabra (sic.)”.

“Jocelyn Ponce: Nadie deberia de decidir sobre la vida de alguien, la muerte y el sufrimiento es un proceso natural.
Los avances medicos en vez de acabar con la vida deberian prolongarla. Es cierto que hay muchos pacientes con enfermedades graves, pero uno que en verdad aprecia a sus seres queridos no lo dejarian morir tan facilmente (sic.)”.

¿Qué ha hecho México?

Si bien en el país no se ha legalizado ninguna de las prácticas señaladas, en 2008 el Gobierno capitalino decretó la Ley de Voluntad Anticipada, la cual permite al paciente terminal abandonar su tratamiento y continuar con medicamentos paliativos en su casa.

El mismo año, el Senado de la República avaló reformas a la Ley General de Salud que conceden la llamada eutanasia pasiva, es decir, el derecho de los enfermos terminales a suspender el tratamiento curativo y recibir “cuidados paliativos” en su domicilio, hasta que llegue la muerte.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share