Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Mesa por un Encuentro laico y de lucha

XXIX Encuentro Nacional de Mujeres: Encuentro laico y anticlerical para luchar por nuestros derechos

Se ha puesto en pie una Mesa por un Encuentro laico y de lucha por las reivindicaciones de las mujeres. La Mesa está conformada por diversas personalidades y organizaciones, como el Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades, la Alianza de Abogadas, miembros de Hijos Salta, docentes universitarios de renombre y artistas exponentes de la defensa de los derechos de las mujeres.

Salta, la sede de Encuentro de este año, está en primer lugar en el porcentaje de crímenes contra mujeres. Desde 2010, van 83 mujeres asesinadas y se registran 15.000 denuncias por violencia cada año. La impunidad reinante que garantiza este cuadro de violencia incluye al Estado, como quedó en claro en el reciente juicio por el asesinato de las turistas francesas. Se armó, desde el poder político, una arquitectura oficial para encubrir a los responsables, como ha quedado expuesto en las designaciones de notorios oscurantistas como fiscales.

A la hora de los derechos en salud reproductiva, nuestra provincia aumentó en 5 puntos porcentuales los embarazos en adolescentes (pasó del 17 al 22 por ciento), lo que evidencia la falta de acceso pleno a los anticonceptivos y, sin lugar a dudas, la falta de educación sexual científica y laica en todas las escuelas públicas. Por el contrario, desde el Ministerio de Educación avalado con un fallo de la Corte Suprema de Justicia de Salta, se ha legitimado la enseñanza religiosa católica en las instituciones públicas.

En esta provincia, Urtubey aplica la represión a los derechos de las mujeres. En 2011 una niña de 13 años murió por un aborto clandestino y metieron presa a la madre. Este año, a una niña de 14 años violada por el padrastro se le negó el aborto no punible, violando lo establecido por el Fallo de la Corte Suprema de Justicia que lo garantiza.

Las miles de mujeres trabajadoras que este año nos movilizaremos desde Salta y diversos puntos del país a discutir nuestra situación, debemos dar un paso al frente.

Necesitamos para ello un Encuentro independiente de la Iglesia y del Estado, para que sea realmente un instrumento de lucha por todos nuestros derechos postergados. Sin embargo, la Comisión Organizadora del ENM actualmente se encuentra en una línea de acuerdo con los gobiernos municipal y provincial, garantes de estos ataques sistemáticos a nuestros derechos y, por supuesto, de la Iglesia como “líder moral”. Sin ponerse colorada, la Comisión Organizadora ya ha repartido volantes firmados por la Municipalidad de Salta al tiempo que la Cámara de Apelaciones Federal dejaba libres a los regentes de los prostíbulos, habilitados con la complicidad de la intendencia.

Sin dudas, con esta alianza el ENM estará bajo la órbita de nuestros verdugos; por eso, desde esta mesa, integrada por organizaciones de mujeres y personalidades, nos ponemos a la cabeza de un Encuentro laico, herramienta de lucha por las reivindicaciones de la mujer.

• 1. Inmediata libertad de las mujeres presas en Jujuy por abortar. Basta de violar los derechos de la mujer, que se respete el aborto no punible y el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

• 2. Repudiamos el fallo de la Cámara de Apelaciones de la Justicia Federal que dejó libres a todos los regentes de los prostíbulos, por considerar que las mujeres se prostituían con pleno consentimiento. Basta de encubrir a los tratantes. Aparición con vida de las mujeres desaparecidas.

• 3. Abajo el decreto 1170/12 y el protocolo de aborto no punible de Urtubey, creado para que los jueces actúen contra los derechos de mujeres y niñas.

• 4. Exigimos la reapertura del caso de las turistas francesas, para el que vale la siguiente reflexión: si no ha habido justicia para este caso con todo el revuelo nacional e internacional que causó, ¿qué queda para las mujeres salteñas? Exigimos que se acabe con la impunidad en nuestra provincia.

• 5. Basta del monopolio de la iglesia en la Justicia salteña. Nos pronunciamos por la creación de las carreras de Derecho, Trabajo Social y Psicología en la universidad pública.

• 6. No a la educación religiosa en la escuela pública, educación sexual científica y laica en todos los niveles educativos.

• 7. No al nuevo Código Civil y Comercial. Apoyamos el proyecto de la campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir.

Encuentro laico mujeres Argentina 2014

Archivos de imagen relacionados

  • Encuentro laico mujeres Argentina 2014
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share