Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Menos cristianos y más ateos en el Reino Unido

El número de personas que no profesan ninguna religión se ha duplicado en los últimos diez años, según los datos del último censo.

El cristianismo en Reino Unido ha decrecido en esta última década.  Actualmente, menos de seis de cada 10 británicos se dicen cristianos, es decir, un 59 por ciento mientras que hace 10 años, 72 por ciento manifestaba su cristiandad. 

De acuerdo con el último censo realizado en aquella nación, los cristianos han perdido cuatro millones de miembros en estos 10 años. Al parecer,  la caída del cristianismo en esta década se debe principalmente al avance del ateísmo. El estudio reveló un rápido crecimiento del número de personas que no profesan religión alguna,  pues en este censo así lo manifestaron 14 millones de personas. En 2001, la cifra fue de 7.7 millones.

Por otra parte, la religión musulmana es el credo que más ha crecido en estos 10 años y los seguidores del islam han pasado de 1.5 millones a 2.7 millones; es decir que el 20 por ciento de la población en aquella nación ahora es musulmana.

También llama la atención el incremento de religiones “alternativas” como la “Jedi”, fe de las películas de Star Wars que tiene alrededor de 177 mil miembros, o los fieles de la religión “Heavy Metal” creada por en 2010 por larevista Metal Hammer. Aquí también se incluyen las religiones paganistas, espiritualistas y cienciología.

 DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA 
El censo también arrojó datos sobre la distribución geográfica de personas con distintas creencias. Así, el distrito más cristiano es Knowsley en Merseyside en donde cuatro de cada 10 personas son cristianos mientras que en el distrito de Tower Hamlets, más de un tercio son musulmanes.

Norwich es el lugar más ateo del Reino Unido pues el 43 por ciento de su población no profesa ninguna religión.

 CRISTIANOS NOMINALES 
Pero estas cifras no lo dicen todo.  Según Andrew Copson, de The British Humanist Association, la cifra de cristianos es menor a la que presenta el censo, pues los miembros practicantes son mucho menos. 

De acuerdo a expertos en el país, un menor número de personas se identifican como “cristianos culturales”, es decir, aquellas que no tienen una participación activa con las iglesias y que sólo se identifican con el cristianismo por razones históricas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Datos sobre creencias y religiosidad en España

Desde el Observatorio recopilamos los datos del Barómetro del CIS y ofrecemos una representación visual en gráficas de…
Total
0
Share