Memoria 2014 de la Obra Pía de los Santos Lugares de Jersualén

Hoy, aparece en el BOE la Memoria de esta institución dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y que se dedica a sostener una Basílica en Madrid y otras instituciones en «Tierra Santa».

La Memoria completa puede verse en el BOE:

Resolución de 3 de diciembre de 2015, de Obra Pía de los Santos Lugares de Jerusalén, por la que se publican las cuentas anuales del ejercicio 2014 y el informe de auditoría.

Según dicha Memoria la Obra Pía cuenta con un Patrimonio de 21.137.000 euros: más de 6 millones en terrenos, casi 400.000 en construcciones y unos 14 millones y medio en patrimonio histórico. En general cedido a entidades religiosas:

  • Basílica San Francisco el Grande de Madrid
  • Ex-cementerio y 25 parcelas en Jaiffa
  • Olivar en Ramleh
  • Parcela en el barrio Huseini
  • Edificio Heleni Hamlaka
  • Edificio Haportzin
  • Hospicio de Pera en Estambul
  • Casa Marishán
  • Casa Misión de Safi
  • Casa Ciudad Vieja de Jerusalén (Cedida a la Congregación Hijas del Calvario)
  • Casa de Damasco en Siria (Usufructo para la Custodia Franciscana de Tierra Santa)
  • Casa Riera en Tanger (Dos colegios, uno femenino para las hermanas franciscanas, el de niños a las autoridades marroquíes)
  • Convento Sagrado Corazón de Tanger (Misioneras de Calcuta atención madres solteras)
  • Nuestra Señora de la Victoria en Tetuán (Utilizado por la Iglesia Católica y Casa de España)
  • Casa San Jose de Larache

La Obra Pía de los Santos Lugares es una institución centenaria ligada a la presencia de España en Tierra Santa y dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación desde 1853. Se rige por la ley 15/2014, de 16 de septiembre, de Racionalización del Sector Público y Otras Medidas de Reforma Administrativa, que estableció una nueva regulación, derogando la ley de 3 de junio de 1940. De acuerdo con el apartado 1 del artículo 3, de dicha norma, la Obra Pía es una entidad estatal de derecho público, sin fines de lucro, de las previstas en el artículo 2.1.g) de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, integrante del sector público administrativo y adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a través de la Subsecretaria.

Tiene personalidad jurídica y patrimonio propio y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines.

La Obra Pía sirve a la cooperación religiosa y humanitaria y contribuye a la difusión de España y su cultura entre los pueblos del Mediterráneo y Oriente.

Además de conservar y gestionar el patrimonio perteneciente a la Obra Pía, el citado artículo 3 señala los siguientes fines:

a) Sostener la Basílica-Museo de San Francisco el Grande en Madrid

b) Mantener e incrementar la presencia española en Tierra Santa.

c) Promover el estudio de la historia de la presencia española en los pueblos del Mediterráneo y Oriente Medio y, en especial, en Tierra Santa

d) Coadyuvar la labora humanitaria y educativa en esa misma área.

La disposición final sexta de la Ley 15/2014, establece que el Gobierno por Real Decreto, aprobará un estatuto de la Obra Pía a fin de adaptar el régimen del organismo a lo dispuesto en esta Ley. En el momento de redactar esta Memoria dicho estatuto está en tramitación. De acuerdo con dicha disposición final, hasta que no se apruebe este estatuto los órganos previstos en la Ley de 3 de junio seguirán ejerciendo sus funciones.

Ingresos y Régimen Fiscal.

Los ingresos de la entidad están constituidos por:

– rendimientos de su patrimonio, tanto mobiliario como inmobiliario.

– ingresos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, del que depende, en concepto de intereses del capital incautado a la Institución en virtud de la Legislación desamortizadora y de la Ley de 2 de agosto de 1886.

– del producto de las entradas al Museo-Basílica de San Francisco el Grande.

– de donaciones ocasionales

Respecto a su régimen fiscal, el artículo 3.7 de la Ley 15/2014 establece que el régimen tributario de la entidad será el previsto en la ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de la entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

Estructura Organizativa.

La Obra Pía de los Santos Lugares de Jerusalén está regida por un Patronato cuya Junta está integrada por:

A) Su Presidente, que será el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, con la facultad de delegar en el Subsecretario del Departamento. Esta facultad se hizo efectiva por Orden AEC 3813/2007, de 3 de diciembre – BOE nº 309, de 26 de diciembre de 2007).

B) El Vicepresidente de la Junta: el Rector de San Francisco el Grande, de Madrid.

C) Los vocales natos:

1. Director General de Política Exterior para el Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Próximo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

2. Director General del Servicio Exterior, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

3. Directora de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID)

4. El Jefe de Área de Relaciones con la Santa Sede y Obra Pía del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación,

5. Un Franciscano versado en asuntos de Tierra Santa.

6. Un Franciscano versado en asuntos de Marruecos.

7. Un Funcionario de la carrera diplomática en el que concurra la circunstancia de haber sido cónsul de España en Tierra Santa o Marruecos o haber desempeñado la Jefatura de la Dirección de Obra Pía del Ministerio de Asuntos Exteriores.

D) Siete vocales electivos.

La gestión de la entidad recae en el Área de Relaciones con la Santa Sede y Obra Pía dependiente de la Subsecretaría de Asuntos Exteriores y de Cooperación. El Jefe de la unidad es el director del Área de Relaciones con la Santa Sede.

Recursos Humanos.

A 31 de diciembre de 2014 el personal al servicio de la Obra Pía es el siguiente:

– Personal funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación:

o El Director del Área de Relaciones con la Santa Sede y Obra Pía.

o El Jefe de Sección de la unidad.

o El Jefe de Negociado de la unidad.

– Personal laboral contratado por el Patronato de la Obra Pía: cuatro ordenanzas que prestan servicio en la Basílica-Museo de San Francisco el Grande.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...