Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Medios de prensa polacos protestan por el nuevo impuesto que amenaza su independencia

“El impuesto a la publicidad es un duro golpe para los medios libres. La mayoría basa su existencia en ingresos publicitarios”, dicen en la declaración.

Medios de comunicación polacos rechazaron este miércoles la introducción de un impuesto a la publicidad por parte de las autoridades, que interpretan como un ataque en contra de la libertad de prensa y que amenaza su independencia y viabilidad.

“Después de destruir el Estado de derecho, el Gobierno tiene como objetivo liquidar la opinión pública libre en Polonia. Y eso significa abolir una sociedad libre y reemplazarla por ‘sujetos’ de dictadura alimentados con mentiras oficiales”, dicen en una declaración conjunta.

La protesta se dirige contra el proyecto de ley presentado a principios de mes con el que el Gobierno pretende recaudar en 2022 un total de 800 millones de zlotys (unos 178 millones de euros), la mitad de los cuales se destinará al Fondo Nacional de Salud.

Fiscalidad de multinacionales

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, dijo el martes al comentar el proyecto que el Gobierno polaco ha decidido actuar después de esperar “pacientemente hasta 2020” una solución europea sobre la fiscalidad de grandes multinacionales como Google, Apple, Facebook y Amazon.

“Por eso, siguiendo los pasos de Francia, España e Italia, no queremos esperar más sino implementar soluciones que respondan en gran medida a este nuevo mundo digital que está emergiendo”, justificó el primer ministro.

El Ministerio polaco de Hacienda explicó que la iniciativa del impuesto “prevé la obtención de fondos adicionales para prevenir las consecuencias sanitarias, económicas y sociales a largo plazo de la pandemia de covid-19″.

Pero la posición de los medios que protestaron este miércoles es que con esa iniciativa el Gobierno polaco se pone al mismo nivel que el de Hungría con las aprobadas en detrimento de los medios de comunicación por el presidente Viktor Orbán.

Impuesto a la publicidad

“El impuesto a la publicidad es un duro golpe para los medios libres. La mayoría basa su existencia en ingresos publicitarios”, dice la declaración, y agrega que así “las autoridades impedirán investigaciones costosas, dificultarán la laboriosa verificación de los hechos y sofocarán las críticas. Así fue como Orbán se deshizo de los medios libres en Hungría”.

El impuesto, según la declaración, es un paso más en el esfuerzo del Gobierno actual por “asfixiar” a los medios de comunicación.

En una carta abierta que se agrega a la declaración y que rubrican más de medio centenar de medios y grupos mediáticos polacos, los firmantes afirman: “Nos oponemos firmemente al uso de la epidemia como pretexto para introducir otra carga mediática nueva, excepcionalmente severa”.

La protesta se produce unos días después de que se conociera una decisión sobre medios de comunicación en Polonia que ha suscitado críticas de parte de organizaciones profesionales de periodistas.

Autorización de compra

El pasado viernes, la Oficina de Competencia y Protección del Consumidor de Polonia anunció la autorización de la compra del grupo de medios de comunicación Polska Press por parte de la petrolera PKN Orlen, cuyo mayor accionista es el Estado polaco.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share